EL PAíS
• SUBNOTA › CARLOS MENEM Y RAMON HERNANDEZ BAJO LA LUPA JUDICIAL
Suiza no es sinónimo de Alpes nevados
La saga de las cuentas bancarias en Suiza sigue en el lugar que menos les gusta a Carlos Menem y Ramón Hernández: bajo la lupa de la Justicia. Desde el 22 de julio, cuando el ex presidente admitió por primera vez que tiene una cuenta en el país europeo, el episodio se ha convertido en una sucesión de malas noticias para Menem y su secretario privado. La esperanza de ambos es que Suiza no conteste los exhortos enviados por los jueces Norberto Oyarbide y María Servini de Cubría, argumentando que están mal confeccionados. Una posibilidad que no descartan los que impulsan la investigación. Eso podría pasar, por ejemplo, con el exhorto que envió Servini de Cubría hace unos meses, para que la Confederación Helvética investigue si una cuenta de Merryl Lynch Bank con 10 millones de dólares, que está a nombre de una mujer, pertenece en realidad a Hernández.
En concreto, la estrategia jurídica de Menem y Hernández consistiría en que sus abogados en Suiza –Pascal Maurer y Maurice Harari– logren impedir que llegue al país la confirmación oficial por parte de la Justicia helvética de la existencia de las cuentas. Con una apelación, en el caso de que Suiza responda a los exhortos, los trámites se demorarían cuatro meses. Y así podrían detener la continua aparición de datos sobre el patrimonio de ambos. Que, por ahora, está contenido en las siguientes cuentas:
- Un depósito de unos seis millones de dólares, descubierto en el Banco del Gotardo, del grupo Credit Suisse, que está a nombre de la sociedad Red Spark Foundation, que varios investigadores atribuyen a Menem y Hernández.
- Una cuenta en el Unión de Bancos Suizos (UBS), de Zurich, con un saldo de 600 mil dólares, que sería el depósito que, el 22 de julio pasado, Menem admitió haber abierto en 1986 después de ganar un juicio contra el Estado. Esa cuenta estaría a nombre de Zulema Yoma y Zulemita.
- La cuenta ya mencionada, abierta en el Merryl Lynch Bank (Suisse), cuya propietaria es una mujer pero que los investigadores sospechan que podría pertenecer a Hernández.
Esas cuentas están siendo investigadas por Oyarbide y Servini de Cubría. El primero investiga a Menem desde julio pasado, luego de que la Oficina Anticorrupción lo denunciara por omisión maliciosa de datos en su declaración jurada porque en ella, que data de octubre de 2000, el ex presidente había dicho que no poseía cuentas bancarias ni en el país ni en el exterior.
Lo que motivó la denuncia fueron las propias declaraciones de Menem, quien había reconocido en una entrevista a la cadena CNN que tenía una cuenta en Suiza de unos 600 mil dólares. Esa dichos se produjeron el mismo día en que el diario The New York Times publicó la declaración del testigo iraní que vinculó a Menem con el atentado a la AMIA.
En el exhorto que envió Oyarbide a Suiza, el juez pidió información sobre el propietario y la fecha de apertura, entre otras cosas, de la cuenta que estaría a nombre de Red Spark Foundation, y también pidió lo mismo del depósito realizado en la Unión de Bancos Suizos (UBS). El exhorto involucra a Zulema Yoma, Zulemita, Carlos Menem (h), Armando Gostanian y su hijo, Héctor Fernández (otro secretario privado de Menem) y Alberto Kohan. De todos ellos, el juez pidió información sobre cuentas que pudieran tener en ese país.
Nota madre
Subnotas
-
Suiza no es sinónimo de Alpes nevados