EL PAíS • SUBNOTA
ROY CORTINA, TITULAR DEL PS CAPITAL
Por Santiago Rodríguez
–¿A quién debe apoyar el socialismo en octubre?
–Ya resolvimos en un congreso nacional apoyar a Elisa Carrió, sin formar parte de la Coalición Cívica y con listas propias por distrito.
–¿Es posible una revisión de lo resuelto?
–Sólo si resurgiera la posibilidad de un acuerdo entre Carrió y Ricardo López Murphy, pero todo indica que eso no va a ocurrir.
–¿Y por qué los socialistas deben apoyar a Carrió?
–La primera definición del socialismo fue no apoyar ni a Néstor Kirchner ni a Roberto Lavagna y abocarse al armado de un espacio alternativo y progresista. Por el pasado compartido y por las coincidencias que existen el candidato que más se aproxima a nosotros es Carrió y, además, los socialistas estábamos concentrados en conseguir el triunfo en Santa Fe.
–¿Carrió es progresista?
–Se la puede definir como parte del espacio progresista. Compartimos muchos valores que ella impulsa, como la honestidad, la transparencia y la lucha contra la corrupción.
–Pero Carrió intentó asociarse con López Murphy.
–Fue un trago amargo. Entendemos y respetamos que puede ser parte de una estrategia de acumulación de representatividad y no abrimos juicio de valor acerca de las personalidades. Nos interesan las conductas, pero no coincidimos en absoluto el ideario de López Murphy.
–¿Hay posibilidad de que el socialismo apoye a Cristina Fernández?
–No hay ninguna posibilidad. Hay que construir una opción de centroizquierda autónoma de los partidos tradicionales; en este caso del peronismo gobernando, que es el kirchnerismo. Mientras en la Argentina haya desigualdad y no se achique la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen, hay espacio para la agenda del socialismo. La concertación no es seria; se intenta llevar adelante una cooptación de dirigentes amañada desde las oficinas de Alberto Fernández.
–Dirigentes como Jorge Rivas, quien secunda a Fernández en la Jefatura de Gabinete, no piensan lo mismo.
–Son decisiones individuales absolutamente contradictorias. Rivas salió desvergonzadamente a felicitar a Binner siendo parte de un gobierno que apoyó a Rafael Bielsa. Debería tener vergüenza, como Héctor Polino.
–¿Rubén Giustiniani debe acompañar a Carrió en su fórmula?
–Sí, definitivamente.
JORGE RIVAS, VICEJEFE DE GABINETE
Por Eduardo Tagliaferro
–¿Qué candidatura debe apoyar el socialismo en octubre?
–Está claro lo que tendría que hacer el socialismo. Para mí y para los socialistas de la provincia de Buenos Aires, que en un congreso unánime definieron que en esta etapa el socialismo tiene que confluir con el Gobierno. Lo que el partido debe discutir es cómo se interviene políticamente en esta etapa. Cualquier debilitamiento que tenga el gobierno nacional es funcional para el avance de propuestas políticas y económicas de la derecha.
–Con ese criterio Hermes Bi-nner no tendría que haber sido candidato, ya que enfrente estaba el gobierno nacional.
–Binner no enfrentó al gobierno nacional. Fue candidato a gobernador y tuvo la inteligencia de no confrontar con el gobierno nacional. Hizo una campaña propositiva dentro de la provincia. El propio Hermes se encargó de destacar que no era un adversario del Gobierno.
–Pero hasta último momento Néstor Kirchner fue hasta Santa Fe para darle su apoyo a Rafael Bielsa. ¿Eso no es confrontar electoralmente?
–Reitero que Hermes tuvo la inteligencia de no confrontar.
–Todos los socialistas festejaron el triunfo de Binner. ¿Ese puede ser un punto en común para los dos sectores del partido?
–Binner es un referente partidario muy importante. El peor error sería encorsetarlo en un traje a medida de los socialistas. Sería inteligente impulsarlo como un actor protagónico.
–¿Se fractura el socialismo?
–Un sector del partido le da su apoyo a Elisa Carrió. Los problemas del socialismo no son ajenos a la crisis de representación que evidenciaron los partidos en el 2001. Espero que tengamos la inteligencia para proceder con la mayor flexibilidad y la menor rigidez para evitar llegar a un punto sin retorno.
–¿Aceptaría que el socialismo apoyara a Carrió?
–La idea de Carrió de concebir a la democracia como un sistema de procedimientos sin capacidad para la autonomía de la política son señales claras. Carrió no forma parte del centroizquierda argentino. No puede surgir un programa claro de gobierno de una dirigente que se maneja por la táctica permanente y que un día busca una alianza con Ricardo López Murphy y otro día se acerca al socialismo.
–Kirchner también oscila entre el PJ y los partidos de la Concertación.
–El socialismo no es neutral. Tiene que influir en esa discusión.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux