EL PAíS • SUBNOTA
Números. CFK se impuso en Santa Cruz por casi el 68 por ciento de los votos, mientras que sus principales contrincantes, Elisa Carrió (17,7) y Roberto Lavagna (10,3), repartieron el voto opositor. Sin corte de boleta, el Frente para la Victoria (67,9) se alzó con las dos bancas de diputados nacionales en juego frente a la Coalición Cívica (28,3), que obtuvo 10 puntos más que Lilita.
Pago chico. Daniel Peralta hizo una de las mejores elecciones de un gobernador peronista. Superó al propio Kirchner y sólo quedó por debajo de la excelente elección de Sergio Acevedo en 2003. Con el 58,2 por ciento de los votos, reunió diez puntos menos de los que cosechó CFK. Muchos de los que votaron al candidato radical a la gobernación, Eduardo Costa (38,7) votaron como presidenta a Cristina Kirchner.
Alicia. La única funcionaria nacional que se quedó en Santa Cruz y estuvo en la primera línea de los festejos fue Alicia Kirchner. Junto al gobernador Peralta alzó los dedos en V y cantó la marcha peronista. También salió con unos 500 militantes K a festejar por Río Gallegos. No caminaba por las calles de la capital santacruceña desde aquel escrache docente que terminó frustrando su candidatura a gobernadora.
Consuelo. La caravana kirchnerista ya había recorrido varias veces las principales avenidas de Río Gallegos, y hasta hizo un alto para hacer sonar las bocinas de sus vehículos frente al hotel Costa Río, propiedad del derrotado candidato radical a la gobernación, Eduardo Costa. Tras un nervioso y prolongado conteo, el radicalismo celebró la peleada elección que le permitió retener la intendencia de la capital santacruceña por 1500 votos.
Viento. Por la mañana del lunes, el viento patagónico jugaba con los millones de trozos de boletas electorales con que el kirchnerismo festejó su triunfo en Río Gallegos. Las cuadrillas de empleados municipales luchaban para recogerlos y embolsarlos. Material para el festejo futbolero había de sobra: sólo en la capital provincial, además de las cinco candidaturas a la gobernación, hubo 14 postulantes a intendente y 34 listas diferentes para concejales.
Varizat. El ex ministro de Gobierno provincial Daniel Varizat perdió su buena estrella. Preso desde que atropelló con su camioneta 4x4 a una veintena de docentes que realizaban una protesta, pidió permiso para votar el domingo. La Justicia se lo denegó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux