EL PAíS
• SUBNOTA
A Suiza no le gustó cómo hizo el exhorto el juez Oyarbide
La justicia suiza rechazó ayer el pedido realizado por el magistrado argentino para conocer las cuentas suizas del ex presidente Menem.
El juez federal Norberto Oyarbide no obtendrá de Suiza, por el momento, ningún dato sobre cuentas bancarias, sociedades y movimientos financieros de Carlos Menem y sus allegados: la Justicia de ese país rechazó ayer el exhorto que el magistrado le había mandado con ese objetivo por considerar que está mal hecho. Apenas un rato después de que los suizos dieran a conocer su decisión, la defensa del ex presidente solicitó a Oyarbide que se aparte del caso y gire el expediente al fuero en lo penal económico. Los abogados de Menem –quienes pidieron, además, la anulación de la indagatoria de su cliente que ordenó el juez– pretenden así desactivar la investigación y a su favor tienen un antecedente: el año pasado la Cámara de Casación ordenó pasar a ese fuero una causa por enriquecimiento ilícito contra Menem, que desde entonces jamás avanzó.
La Oficina Federal de Justicia de Suiza anunció su rechazo al exhorto en un comunicado que la propia embajada de ese país en la Argentina se encargó de difundir y que explicó que el pedido del magistrado no “cumple con los requisitos necesarios”. En concreto, la Justicia suiza señaló que si bien en el exhorto se sostenía que Menem habría cobrado 10 millones de dólares de Irán por no inculpar a ese país en el atentado a la AMIA, no se demuestra “la relación entre las medidas de la asistencia judicial solicitadas y la investigación penal”. “Las autoridades argentinas deben aportar más indicios e informaciones sobre la sospecha”, agregaron los suizos. También cuestionaron que “no contiene información alguna sobre la posible implicación de las otras personas mencionadas en el exhorto con relación al ataque”, en referencia a Ramón Hernández, Zulema Yoma y Zulemita, Alberto Kohan, Héctor Fernández y Armando Gostanian y su hijo.
En buen criollo, la Justicia suiza dijo que el exhorto de Oyarbide estaba mal hecho. Tanto es así que destacó que “las autoridades argentinas hasta la fecha han presentado pedidos de asistencia judicial incompletos” –en alusión también a rogatorias similares formuladas por los jueces Jorge Urso, Juan José Galeano y Julio Speroni– y propuso realizar “un encuentro en Suiza con los jueces argentinos competentes” con el objetivo de “exponer de forma detallada cuáles son los requisitos que han de cumplirse para que Suiza pueda otorgar la asistencia judicial”.
En el juzgado de Oyarbide declararon estar “sorprendidos” por la celeridad con que fue rechazado el exhorto y pusieron en tela de juicio los argumentos que dieron los suizos para fundamentar su decisión. “Años atrás, en una causa sobre lavado de dinero de la mafia rusa mandamos un exhorto mucho menos completo que éste y desde Suiza nos contestaron todo”, confió a Página/12 un colaborador de Oyarbide, que atribuyó la negativa a responder en este caso a la difusión pública de la determinación del juez de viajar a Suiza y del llamado a indagatoria a Menem para el 23 de setiembre por pedido del fiscal Miguel Angel Osorio.
Oyarbide desistió ayer de realizar ese viaje y resolvió, en cambio, insistir con su pedido. En su juzgado adelantaron que enviará un nuevo exhorto con más documentación, que incluirá la denuncia por “omisión maliciosa” que la Oficina Anticorrupción (OA) promovió por no haber incluido en sus declaraciones juradas que tenía una cuenta en Suiza, las declaraciones de los diputados Graciela Ocaña y Gustavo Gutiérrez respecto del caso y el video de la entrevista que el propio Menem concedió a la CNN, en la cual reconoció tener una cuenta en ese país.
En cuanto al pedido que la defensa de Menem hizo para que se aparte del caso, Oyarbide no apresurará su respuesta y dará tiempo a Osorio y la OA para que den su opinión. El punto es que si Oyarbide no resuelve a tiempo se corre el riesgo de que la causa prescriba el próximo 6 de octubre.
De todos modos, la estrategia de los abogados de Menem apunta a tumbar la causa mediante su paso al juez en lo penal económico Speroni y en Tribunales aseguran que está cantado que lo conseguirán. Lo que dicen es que por orden de la Cámara de Casación ese mismo magistrado recibió de manos del juez Jorge Urso una causa por enriquecimiento ilícito quepromovió contra Menem el diputado Gustavo Cardesa y nunca avanzó en la investigación del caso.
Nota madre
Subnotas