Mié 14.11.2007

EL PAíS • SUBNOTA  › PROTESTA DE LOS ASAMBLEISTAS DE GUALEGUAYCHU

Algo huele mal en la embajada

Un aroma a coliflor hervido perfumó ayer la esquina de Las Heras y Callao, donde integrantes de la asamblea de Gualeguaychú hirvieron en grandes ollas varios kilos de la hortaliza para hacerles sentir a los funcionarios de la Embajada de Uruguay un olor similar al que se percibe en las inmediaciones de Botnia.

Los vecinos instalaron en la calle cocinas portátiles para la protesta que realizaron acompañados por la asamblea de San Telmo, militantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores y los Vecinos de Vicente López. Un operativo policial cortó el tránsito en la zona y levantó un vallado en torno del edificio donde funciona la representación diplomática, de la que los asambleístas quedaron a cien metros.

En Montevideo el ministro de Vivienda y Medio Ambiente de Uruguay, Mariano Arana, admitió haber percibido olor a coliflor hervido “en una visita a la planta” que Botnia instaló en Fray Bentos, aunque esa percepción, dijo, fue “sólo al entrar”.

Consultado por una radio, Arana agregó que también Omar Lafluf, intendente del departamento de Río Negro, a la que pertenece Fray Bentos, había sentido “un olor no intenso” al ingresar a la pastera y manifestó sus “dudas de que llegue a Gualeguaychú”.

Por su parte, la gerente de comunicaciones de Botnia, Florencia Herrera, intentó bajarle el tono a las quejas por olores que emanan de la planta. Aseguró que el olor es muy leve y “apenas se siente en la planta”. “Estoy a cuatro kilómetros, en Fray Bentos, y no siento olor alguno”, señaló. Agregó que “en la planta, el olor sólo se siente en algunos puntos” y que en Gualeguaychú no porque está a “27 kilómetros”. Herrera anticipó que el olor “no va a permanecer en la zona más que un par de días, hasta que se ajusten los sistemas de filtrado y los quemadores. “Después que se regulen estos procesos, sólo se emitirá vapor de agua.”

Otra de las novedades del día fue que el juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, viajó a Gualeguaychú para tomar muestras de agua y tierra en tres puntos de la costa argentina ubicados frente a Botnia: la isla Inés, el balneario Ñandubaysal y Puerto Boca.

Quadrini hizo la recorrida en un barco de la Prefectura junto al jefe local de la fuerza, Roberto Gayrá, fotógrafos, camarógrafos y los asambleístas Oscar Bargas, Raúl Almeida y Luis Molinuevo. Las muestras serán analizadas como parte de la demanda judicial de la Asamblea de Gualeguaychú y el gobierno de Entre Ríos contra la empresa.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux