EL PAíS
• SUBNOTA › ORLANDO FERRERES, EX VICEMINISTRO DE ECONOMIA
“Pesificación completa y emisión”
Por C. S.
Pesificar a un nivel fijo y emitir para permitir la salida del corralito en pesos. Luego, cancelar la liquidez excedente mediante la venta de dólares en el mercado libre a un precio superior. Devaluación y default garantizarían el flujo de divisas necesario para absorber la liquidez en un contexto de no monetización del déficit. Tal el modelo teórico propuesto por el consultor Orlando Ferreres para recuperar la confianza interna y externa y superar las restricciones sobre los depósitos.
“Sólo para amortizar sus activos fijos, Argentina necesita 40 mil millones anuales”, señaló Ferreres. Por lo tanto, o se aumenta el ahorro interno o se recurre a endeudamiento, “pero el ahorro externo viene si se tienen buenas relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea”.
–En otras palabras, viene sujeto a condiciones.
–Ya lo dijo Bush el miércoles, viene si hay un programa de equilibrio fiscal y si la asignación de recursos está orientada hacia una economía libre y no populista. No lo digo yo, lo piden ellos. Entonces o se disminuye el consumo interno para ahorrar más o nos prestan. Esta es una gran definición previa del modelo económico. Hasta que no se defina como se logrará esto, será difícil salir del corralito. Salir implica lograr condiciones de credibilidad a largo plazo, que el ahorro va a estar protegido y que su poder de compra va a ser siempre el mismo.
–¿Cómo se recupera esa credibilidad cuando se vislumbra la acción de todo tipo de lobbies?
–Un camino es la pesificación completa, que obviamente supone disponer de todos los pesos que hagan falta. Si se pesifica todo a por ejemplo 1,20 peso, significa un 20 por ciento de disminución en las deudas por un lado y una quita del 20 por ciento a los depositantes por otro. Hace una cosa intermedia. Luego le da todos los pesos que quieran a los depositantes para que si quieren salgan del sistema. Eso implica una emisión pero que podría compensarse vendiendo dólares en el mercado libre a, por ejemplo, 2,20 pesos, con lo cuál vuelve a extraer toda la liquidez.
–¿Cuál sería el incentivo para volver o quedarse en los bancos?
–En este modelo teórico podría darse a los ahorristas la posibilidad de salir de los depósitos en dólares a 1,20 o quedarse en dólares a 3 años con un certificado de depósito a plazo fijo transferible fraccionado en distintos montos. Estos plazos tienen que tener una tasa razonable, por ejemplo libor más 3 puntos. Este esquema puede funcionar si no hay emisión para monetizar el déficit. No puede haber déficit si no se pagan intereses de deuda, sino esto explota como pasó en el ‘89. Por lo tanto no estoy hablando de esquemas como el brasileño o el mexicano.
–La dolarización con un tipo de cambio más alto puede ser todavía una alternativa.
–Sí, es la alternativa B. Sería decir que a partir de esta devaluación a 1,40 cualquiera puede pasar a retirar sus dólares. Es lo que hicieron los países europeos desde el primero de enero, sólo que con el euro.
–El Banco Central podrá disponer de la cantidad de dólares necesarios para la absorción de liquidez o para la dolarización.
–Este año la balanza comercial será superavitaria en por lo menos 10 mil millones de dólares, principalmente debido a la caída de las importaciones y porque, al menos este año, no se van a pagar intereses de la deuda. Y además hay muchos dólares ahorrados por los particulares, se calculan entre 5 y 10 mil millones. Y la base monetaria son alrededor de 10 mil millones, el resto son registros contables.
Nota madre
Subnotas