› Por Sylvia Saítta y Luis Alberto Romero
Arturo Frondizi nació en 1908. En 1930, recién recibido de abogado, se incorporó a la Unión Cívica Radical. Fue diputado nacional en 1946 y cofundador del Movimiento de Intransigencia y Renovación en 1947. En 1954 fue designado presidente del Comité Nacional, y ese mismo año escribió Petróleo y política. En 1958 fue electo presidente de la Nación por la UCR Intransigente, una división de la UCR. Los militares lo derrocaron en marzo de 1962 y lo mantuvieron detenido hasta julio de 1963. Fundó entonces el Movimiento de Integración y Desarrollo, junto con Rogelio Frigerio, con quien se había asociado en 1956, y también el Centro de Estudios Nacionales, desde donde se propuso aglutinar las fuerzas de un movimiento “nacional”.
En noviembre de 1965 Frondizi es uno más de los que anuncian el inminente golpe militar que depondrá al presidente Illia. El general Onganía, comandante del Ejército, había proclamado en agosto la doctrina de las “fronteras interiores”, y la prioridad de la lucha contra el comunismo. Pocos días después de aparecida esta entrevista, el 23 de noviembre, Onganía renunció a su cargo y se convirtió en jefe virtual del golpe anunciado. Se veía en él la encarnación de la eficiencia autoritaria, que acabaría con el largo estancamiento político e iniciaría el “cambio de estructuras”, fórmula que en la época concentraba expectativas variadas, desde la racionalización capitalista hasta experimentos integristas o corporativos.
En esa coincidencia de intereses y aspiraciones contradictorios detrás de la figura del caudillo militar, fue decisiva la acción de los medios de prensa y particularmente de dos de ellos: Primera Plana, revista fundada por Jacobo Timerman en noviembre de 1962, y Confirmado, creada en mayo de 1965 por el mismo Timerman, que se había alejado de Primera Plana un año antes. Ambas revistas construyeron la imagen de un gobierno radical ineficiente y paralizado: el presidente Illia era sistemáticamente comparado con una tortuga. En Confirmado eran editorialistas el ingeniero Alvaro Alsogaray y Rodolfo Martínez, antiguo ministro del Interior del presidente Guido y articulador recurrente de distintos “frentes nacionales”. Entre sus colaboradores figuraban Alberto Rudni, Horacio Verbitsky, Luis Alberto Murray y Rodolfo Pandolfi.
En este reportaje, Frondizi intenta definir el golpe que viene y la orientación de los militares: no concuerda con la tesis de las “fronteras interiores” ni cree en las posibilidades de la guerrilla en la Argentina –que legitimarían esa tesis– y apela a los militares nacionales y populares. Luego del golpe, apoyó sistemáticamente la “revolución”, aunque criticó muchas de sus políticas, y escribió en Confirmado una columna semanal, que firmó como “Dorrego”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux