ESPECTáCULOS
› “EL HIJO DE LA NOVIA” GANO ANOCHE OCHO PREMIOS CONDOR
Los Oscar del cine argentino
La historia de Juan José Campanella se impuso en todos los rubros clave, obteniendo los galardones destinados a la mejor película, el mejor director, el mejor actor y los mejores actores de reparto.
La película El hijo de la novia, de Juan José Campanella, arrasó anoche con ocho galardones en la 50ª edición de los premios Cóndor de Plata, a la producción cinematográfica argentina del año 2001. El emotivo film se impuso en ocho de las doce categorías en las que estaba nominado, entre ellas “Mejor Película”, “Mejor Director”, “Mejor Actor”, “Mejor actriz de reparto” y “Mejor actor de reparto”. Detrás del “tanque” protagonizado por Ricardo Darín, Norma Aleandro y Héctor Alterio quedaron La ciénaga, de Lucrecia Martel, que consiguió tres premios de sus ocho nominaciones (incluido el de mejor ópera prima), y La fuga, de Eduardo Mignogna, que obtuvo dos premios. Darín, que lucía exultante durante la ceremonia, consiguió un llamativo triplete, ya que había ganado la categoría de mejor actor en los dos años anteriores, por Nueve reinas, de Fabián Bielinky y por El mismo amor, la misma lluvia, también de Campanella. El triplete no hace más que confirmar la sensación de que se ha convertido en una actor clave del cine argentino actual.
El triunfo final del taquillero film de Campanella sobre la notable película independiente de la salteña Martel reprodujo la situación que se generó cuando fue votada la precandidatura argentina al Oscar al mejor film extranjero 2001. La decisión de entonces fue acertada si se tiene en cuenta que luego El hijo de la novia llegó a las cinco finalistas, para ser superada por el notable film bosnio El ultimo día, de Danis Tanovic. El actor cómico Adam Sandler acaba de comprar los derechos para realizar la versión estadounidense del film de Campanella, quien incluso tiene posibilidades de dirigirla. El hijo.... fue la vedette de la ceremonia que se realizó anoche en el Maipo, con transmisión en directo de Canal 7, animada por la presentadora Gabriela Radice. Como puede apreciarse en el recuadro con los galardones, la historia que presenta a Aleandro como víctima del mal de Alzheimer se impuso en todos los rubros importantes, lo que llevó a que otros films destacados de la temporada, como La fuga, Rosarigasinos, Taxi, un encuentro y El amor y el espanto, perdieran posibilidades. El film de los rosarinos protagonizado por Ulises Dumont y Federico Luppi apenas consiguió el premio a la música (sobre siete nominaciones), mientras que las dos últimas no obtuvieron ninguno de los seis a los que estaban nominadas.
El evento, que sirvió también para conmemorar los 60 años de la Asociación de Cronistas Cinematográficos, dejó varias menciones a la trayectoria, para China Zorrilla, Narciso Ibáñez Menta, Susana Campos, Nelly Meden, José Martínez Suárez y los veteranos críticos cinematográficos Homero Alsina Thevenet y Salvador Sammaritano. Kodak Argentina distinguió a Hugo Colace (ganador también del rubro “Fotografía” por La ciénaga), mientras que el Sindicato de la Industria Argentina homenajeó al director de fotografía Félix “Chango” Monti y a la directora de arte Leonor Puga Sabaté. En el rubro internacional, en tanto, la Asociación decidió premiar a una de las películas más festejadas por la crítica local: Con ánimo de amar, una melancólica historia de amor del hongkonés Wong Kar-Wai.
Subnotas