Sáb 14.09.2002

ESPECTáCULOS  › MILLONES LOS ESCUCHAN; POCOS LOS CONOCEN

Las voces de los canales

Cada emisora de aire tiene locutores que son parte de su identidad, pero casi todos ellos –la gran excepción es Lalo Mir– son desconocidos totales para el gran público. Estos son sus rostros; éstas, sus historias.

› Por Mariano Blejman

Son las voces que más hablan en pantalla. Sin embargo, sus propietarios pueden caminar tranquilos por la calle: no están en ningún cartel de promoción y la mayoría jamás grabó un copete con su rostro. Aun así, si se los escucha impostar, el televidente atento podría descubrirlos aguzando el oído. Los locutores de los canales de aire son una raza olvidada para los flashes que siempre apuntan a rostros famosos. Héctor Accione de Telefé, Daniel Ruiz de Canal 13, Gabriel Galar de América y Alejandro Salgado de Canal 9 están escondidos detrás del micrófono. La historia oculta detrás de sus voces es interesante.
Detrás de las promos de Telefé está la voz inconfundible de Héctor Accione, desde hace 22 años. “A mí nunca me gustó del todo lo que hago”, confiesa, sin embargo. El locutor tiene lo que en la jerga se llama una voz vendedora. Comenzó su carrera poniendo la voz para “El club de Juancho” y siguió como locutor de promociones de José María Muñoz, Marcelo Araujo, Cherquis Bialo. Desde el ‘95 también pertenece a la planta de La Red. Según Accione, su voz no es su voto: “Durante la década del 90 era obvio el oficialismo del canal y con él tenía que convivir nuestra voz. Pero también es claro que una buena campaña convence a cualquiera: si no miren a De la Rúa. Poner la voz es mi trabajo, pero yo jamás hice campañas políticas. Incluso Duhalde me quiso contratar una vez”. En el mismo equipo está Eduardo Colombo. Ambos vienen de la época en que el canal tenía al frente al recordado Ricardo Jurado. La voz de Telefé que permite que se pueda saber qué canal está mirando con sólo escucharlo es la de Accione. “Una sola vez fui discriminado en mi trayectoria: fue por ser gordito.”
“Cuando hacía ‘Sorpresa y 1/2’, mis amigos me pedían que les grabara un mensaje en sus contestadores”, recuerda Gabriel Galar, locutor de América junto a Lalo Mir. Participó desde 1986 en Radio Belgrano, aunque ingresó en el tándem de voces oficiales del canal recién en 1997 cuando Eurnekian compró Del Plata, donde trabajaba. “Entré por un casting”, dice. Mir es, sin duda, la única voz entre los locutores a la que se le conoce bien la cara. “Lalo tiene mucha ductilidad en el manejo de la voz. Su oído interpreta cualquier tono y eso facilita el trabajo”, dice Galar, quien cree que la voz es la personalidad del medio. “Es la forma en que el canal quiere venderse”, dice.
Primero se le escuchó decir “Muy bueno”, después de cada promoción. Apenas privatizado se extendió a “Estar cerca es muy bueno”. Más tarde volvió a modificarse por “La tele” y desde principios de año la frase pasó a ser “Estás en casa”. Como sea, todas fueron dichas por Daniel Ruiz, locutor que por su impronta no podría pertenecer a otro canal que no fuera el 13. Ruiz está en el mundo de la locución desde 1974 y comparte el micrófono con Luis Fuxan. “Que me pidan que les grabe un contestador me parece una impertinencia. Yo les digo ‘¿vos sos herrero?, haceme una mesita; ¿sos médico?, vení revisame’”, se defiende Ruiz. Le gusta pensar que su voz es tranquilizadora. Recuerda una anécdota a fines de la década del 70. “Hacía un programa de trasnoche con Julio Lagos y la radio tenía un servicio de asistencia al suicida. Atendí a una mujer que se quedó hablando conmigo como cuatro horas. Al tiempo me volvió a llamar: ‘¿Sabe? –le dijo– no me maté gracias a que hablé con usted’.”
Alejandro Salgado es el locutor que más canales ha visitado en su exitosa vida en off. Hoy, junto a Federico De Liechtenstein y Fernando Costa, hace las promociones del 9: “Te alimentan el ego saber que sos la imagen en voz de un canal que penetra en todos los hogares”. Salgado estrenó trabajo en Del Plata el 16 de diciembre de 1982 el mismo día que se recibió. Hizo promociones en el 13 a comienzos de los ‘80, pasó al 9 en 1984 y en 1992 ingresó en ATC. Desde enero del ‘99 es la voz del 9 y tiene grabado más de 2000 comerciales. Salgado cree que los nuevos dueños del 9 están conformes con su trabajo. El canal está cambiando: “Al menos hemos dejado de ser los hermanos pobres de Telefé”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux