ESPECTáCULOS
› A PESAR DE LA CRISIS, HOY COMIENZA EL FESTIVAL DEL MERCOSUR
De Eslovenia a Córdoba, sin escalas
La tercera edición del encuentro teatral presentará un amplio panorama de propuestas, que exceden los límites geográficos de la región para llegar a lugares que tienen mucho por revelar en materia de obras, estilos y temáticas.
› Por Cecilia Hopkins
A pesar de la crisis general, la ciudad de Córdoba no se privará este año del Festival Internacional de Teatro Mercosur, que ya va por su tercera edición. Organizado por la Dirección de Cultura de la provincia, dependiente de la Agencia Córdoba, el encuentro que comienza hoy se extenderá hasta el 12 de octubre. La diferencia con las anteriores ediciones estriba en que los elencos costearán sus pasajes y no cobrarán un cachet preestablecido, sino que percibirán un porcentaje de las entradas vendidas, las cuales fueron fijadas entre 5 y 8 pesos. Aparte de la abultada programación nacional e internacional, se organizarán acciones callejeras en diferentes barrios cordobeses, representaciones escénicas en estaciones ferroviarias del interior de la provincia y a orillas del río San Antonio, y funciones en cárceles y neuropsiquiátricos.
Brasil estará representado por dos producciones: As artimanhas de Scapino, sobre textos de Molière, por el grupo Atores de Laura, con dirección de Daniel Herz, y Submerge!, de Maura Baiocchi, por la compañía Taanteatro, con dirección de la autora. Venezuela, por su parte, se hará presente con tres espectáculos: Que simplemente sea, unipersonal de Hercilia López, Ultimo piso en Babilonia, de Xiomara Moreno, por el Grupo Teatro del Contrajuego, con dirección de Orlando Arocha. y de Javier Villafañe, El caballero de la mano de fuego, por el grupo de títeres Tempo, bajo la dirección del cordobés Eduardo Di Mauro. Chile estrenará Contrapunto para dos voces cansadas, de Jorge Díaz, por el Teatro Experimental Pierrot, bajo la dirección de Marcela Gamboa y Franco Ruiz, un trabajo basado en las observaciones realizadas en el Hospital Psiquiátrico de Valparaíso. Los uruguayos del Grupo Espacio estrenarán Molto Vivace, de Graciela Figueroa, con dirección de la autora, y luego de sus presentaciones en Buenos Aires, el Septeto Matamoros ofrecerá su Cubanísimo, con dirección de Tito Junco. Dirigido por Raquel Carrió y Lilliam Vega, el grupo Avante, de Miami, presentará La feria de los inventos, un espectáculo para niños y adolescentes sobre la historia de Galileo Galilei.
Como en las anteriores ediciones del festival, bajo el auspicio del Instituto Goethe local se concretarán espectáculos en coproducción entre artistas alemanes y cordobeses, todos ellos de inhabituales características. Es el caso de Estando de sitio, espectáculo creado y dirigido por Lili Tetzner –especialista en performances e instalaciones llevados a cabo en lugares públicos– en el que abordará la problemática de la desocupación a partir del relato de vida de tres jóvenes cordobeses sin empleo ni formación actoral. Con producción mixta también se presentará 753 piletas, de Incola Unger, un montaje a medio camino entre la instalación y la performance, con la participación de un elenco compuesto por actores-nadadores, y Manual para habitantes urbanos, con dirección de Stephan Susckhe. Los otros dos estrenos alemanes que están previstos se inspiran en temas relacionados con el sexo. Se trata de Deluxe Joy Pilot (por la compañía de Félix Ruckert, coreógrafo conocido por sus audaces espectáculos que integran sensorialmente a intérpretes y público) y Cocina Erótica, performance satírica que forma parte del Proyecto PORNOsotros, cuya responsable es Constanza Macras, coreógrafa y bailarina cordobesa radicada en Alemania, quien trata el tema de la pornografía y su influencia en la sociedad.
Por Italia, volverá a presentarse el iconoclasta Leo Bassi con 12 de setiembre, otro de sus provocadores shows unipersonales y, dirigida por Renzo Sicco, la compañía italiana Asamblea presentará Irónicamente, un recorrido musical que va al rescate de géneros e intérpretes de diferentes épocas. Representando a España, José Sanchís Sinisterra, estrenará comoautor y director su Carta de La Maga a Bebé Rocamadour, en base a textos de Rayuela, de Julio Cortázar, y la Companya Hongaresa de Teatre, ofrecerá Vacantes, con dirección del valenciano Paco Zarzoso, que promete una serie de “instantáneas de la vida cotidiana en la era del vacío”. Por Holanda se estrenará O presione escape, espectáculo multimedia escrito y dirigido por Edit Kaldor, que plantea la relación que mantiene una mujer con su computadora. Y como en años anteriores, el festival recibirá la visita de elencos provenientes de países muy poco conocidos en materia teatral. Tal es el caso de Irán, que participará con Moisés y el pastor, de Raza Khaki, con dirección de Kazem Nazari, y Egipto, que hará lo propio con Les digo, espectáculo de corte experimental dirigido por Sherif Mohamed Toma, que propone el cruce entre la danza contemporánea y la pantomima. Representando a Eslovenia podrá verse la puesta de Venecia, del argentino Jorge Accame, por parte del grupo Presernovo Gledalisce, con dirección de Omar Vaile.