Lun 30.09.2002

ESPECTáCULOS

El cine nacional selecciona su segunda vuelta en pantalla grande

Un interesante ciclo de reestrenos, clásicos inolvidables y preestrenos argentinos recorre salas de todo el país, con entradas populares.

› Por Mariano Blejman

El ciclo se llama “Nos encontramos en el cine”. Incluye preestrenos, clásicos y reestrenos argentinos, que le dan al cine nacional la oportunidad de una especie de segunda vuelta en pantalla gigante. La propuesta, además, es barata ($ 3) y se realizará durante dos meses por todo el país. El Incaa y las cadenas de Hoyts, Cinemark y Village son esta vez los dueños de la idea. “Nos preguntan por qué estamos haciendo un ciclo de cine nacional en cadenas multinacionales. Creemos que el trabajo en conjunto de las empresas privadas y las instituciones estatales va a mejorar la distribución del cine argentino”, explicó Jorge Alvarez, vicepresidente del Incaa.
Entre los reestrenos de películas argentinas que fueron presentadas en el último año está Taxi un encuentro, de la directora Gabriela David, estrenada en setiembre de 2001. Es la historia de un ladrón que viaja por la ciudad en un taxi robado. También se pueden ver Tesoro mío de Sergio Bellotti, Rosarigasinos (la historia de Alberto “Tito” Saravia y Castor, que esperaron salir de la cárcel para recuperar una valija repleta de dinero), Rerum Novarum (opera prima de Sebastián Schindel, Nicolás Batlle y Fernando Molnar que narra la historia de una banda de música nacida en 1937 en Jáuregui), Bolivia (de Adrián Caetano), Dejala correr (de Alberto Lecchi), Un día de suerte (Sandra Gugliotta) y El descanso, de Ulises Rosell, Andrés Tambornino y Rodrigo Moreno.
Entre los clásicos del ciclo está La casa del ángel de Leopoldo Torre Nilsson, estrenada inicialmente en 1957, e interpretada por Elsa Daniel y Lautaro Murúa. Además se presenta El romance del Aniceto y la Francisca, del mendocino Leonardo Favio, cuyo título alternativo era “De cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más”. Con dirección de David José Kohon, se puede volver a ver en pantalla grande Tres veces Ana; Dios se lo pague de Luis César Amadori, de 1948; Rosaura a las diez de Mario Soficci; Hijo de Hombre, de Lucas Demare, que fue estrenada en 1961. Pelota de Trapo, aquel enternecedor film de Leopoldo Torres Ríos, estrenado en 1948, también será parte de la muestra. La última de la serie de “clásicos” es La Patagonia Rebelde, de Héctor Olivera, basada en la investigación de Osvaldo Bayer.
El ciclo contempla interesantes preestrenos: Los malditos caminos, un extenso documental de Luis Barone, que cuenta la vida del militante peronista José Luis Nell, de Lucía Cülle y el cura tercermundista Carlos Mujica. Se proyecta también Historias mínimas de Carlos Sorín (presentada en el Festival de San Sebastián); Sudeste de Sergio Bellotti, un viaje mágico a través del delta del Paraná, basado en la novela de Haroldo Conti; Ilusión de movimiento, de Héctor Molina, con la actuación de Carlos Resta, Matías Grappa y Darío Grandinetti, entre otros; El cumple, de Gustavo Postiglione, que relata la historia de un periodista deportivo rosarino; Oscar Aleman, una vida con swing, un documental de Hernán Gaffet; Mercano, el marciano, de Juan Antín, un desopilante largo cinematográfico basado en el popular dibujo animado con las voces de Graciela Borges, Roberto Carnaghi y Fabio Alberti. Completan Potestad, de Luis César D’Angiolillo, basado en la obra de Eduardo Pavlovsky, (quien también actúa), y Micaela de Rosanna Manfredi, protagonizada por Micaela Casotto y Mario Bogado. En Capital Federal, el ciclo concluye el miércoles. En Salta se desarrollará del 10 al 16 de octubre; en Córdoba del 17 al 23; en Rosario del 24 al 30, en Santa Fe del 31 al 6 de noviembre; en Mendoza del 7 al 13; en Neuquén del 14 al 20 y en Blanca del 21 al 27 de noviembre.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux