ESPECTáCULOS
› “...Y SUS PIES TOCARON LA TIERRA”, EN EL ASTROLABIO
Un refugio en la catástrofe
› Por Cecilia Hopkins
Estrenada en Brasil en el II Encuentro Internacional de Grupo, ...Y sus pies tocaron la tierra es la nueva propuesta de la compañía Periplo que dirige Diego Cazabat, un grupo que tiene una participación permanente en festivales de Europa y Latinoamérica. Al igual que sus anteriores trabajos (Frankie, de los fragmentos a la unidad y La pérdida de mi Alhama, entre otros), el nuevo montaje revela la importancia que el grupo le otorga al entrenamiento físico-vocal de sus intérpretes, tarea que es ejercitada sistemáticamente por este equipo que también desarrolla actividades docentes en diversas universidades y centros de formación.
Escapando de un ejército de ratas que ha invadido la ciudad, cuatro personajes se lamentan de la pérdida de casi todas sus posesiones y acuerdan compartir un pequeño refugio a la espera de un cambio de situación. Y aunque se dan cuenta de que son ellos mismos quienes deberían plantearse la decisión de revertir los acontecimientos, quedan a merced de la incertidumbre que produce en sus ánimos la insólita invasión.
No obstante el valor artesanal que subyace en la laboriosa construcción del espectáculo, el trabajo formalista de los actores –una tarea detallista de armado de secuencias de movimiento emparentado con la danza que resultó muy productivo en anteriores trabajos– en esta oportunidad se vuelve en contra de la expresión de unos personajes que lucen superficiales. Presos en una marejada de tics y movimientos exasperados, los actores componen una serie de criaturas que pocas veces pueden ir más allá de la distorsión farsesca y densificar algún tramo de las circunstancias que atraviesan. Por otra parte, la historia de la catástrofe que cerca la ciudad, la cual se supone que atraviesa y termina modificando la historia personal de cada uno, se desdibuja y queda relegada a un segundo plano, opacada por la irrupción de unos conflictos personales que trivializan la propuesta del marco inicial.
Espectáculo de la Compañía Periplo
Intérpretes: Martín Ortiz, Andrea Ojeda, Hugo de Bernardi y Julieta Fassone.
Vestuario: Fassone y Ojeda.
Música original: Hugo de Bernardi.
Dramaturgia y dirección: Diego Cazabat.
Lugar: El Astrolabio Teatro (Gaona 1360). Viernes y sábados, a las 21.