ESPECTáCULOS
Un día con el Teatro Colón gratis y abierto para todos los públicos
El próximo sábado 21, desde las 9, habrá, en las distintas salas, ballet, conciertos y espectáculos con música contemporánea.
› Por Diego Fischerman
En enero de este año, hablar de la programación del Colón parecía una frivolidad (y una utopía). Sin embargo, a pesar del drástico cambio de reglas de juego, de que lo que antes era una producción de ópera barata se convirtió en algo imposible de financiar y de que los espíritus parecían estar para otra cosa, el teatro tuvo una temporada ejemplar en más de un sentido. Elencos nacionales y títulos posibles para esos elencos –además de atractivos–, y algunos lujos como Jérôme Savary en la puesta de Mahagonny, de Kurt Weill y Bertolt Brecht o Stefan Lano en la dirección de La condenación de Fausto de Berlioz, junto a actuaciones consagratorias de cantantes como Graciela Oddone, Marcelo Lombardero, Paula Almerares o Cecilia Díaz, hicieron que el 2002 fuera mucho más que una simple sacada de papas del fuego. No es extraño, entonces, que el Colón quiera festejar. Y lo hará con un día entero de actividades gratuitas, a cargo de sus cuerpos estables y de varios de los artistas que participaron de la programación de este año. El próximo sábado 21, desde las 9 de la mañana, habrá visitas guiadas, conciertos, funciones de ballet, recitales y hasta algún estreno. La única condición para asistir será retirar las entradas (dos por persona) con anticipación, hasta el miércoles 18, en la Boletería del Teatro (Tucumán 1168) de 10.00 a 20.00 o en la oficina de visitas guiadas entre las 10.00 y las 16.00.
La idea, bautizada como casi no podía ser otra manera ¡Al Colón!, cerrará con el estreno, a cargo del Ballet Estable y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, del ballet La bella durmiente del bosque de Petipa, sobre música de Tchaicovsky. Entre las novedades estará también la inauguración de la sala 10 de Octubre, del Instituto Superior de Arte. Entre las 9.00 y las 16.00, el público podrá realizar visitas guiadas y recorrer exposiciones de fotografía, maquetas y vestuario perteneciente a producciones realizadas en los talleres del teatro, además de presenciar variadas escenas musicales a lo largo del recorrido. Las actividades en la sala principal comenzarán a las 12, con el Grupo de Cámara de la Orquesta Académica del Teatro Colón en un concierto didáctico dedicado a los instrumentos de la orquesta, con dirección de Lucía Zicos y con la actuación solista de Sergio Catelani en violín, en el que se harán obras de Joe Garland, Antonio Vivaldi, Johann Strauss (h.), Ludwig van Beethoven, Georges Bizet, Alexander Borodin, Paul Dukas, Nicolai RimskyKorsakov, Maurice Ravel, Scott Joplin y Wolfgang Amadeus Mozart.
La Orquesta Estable ofrecerá un concierto a partir de las 14, con dirección de Elías Khayat, en el que interpretará Caballería ligera (Franz Von Suppé), Moldava (de Mi Patria, de Bedrich Smétana), Suite Nº 1 de Carmen (Georges Bizet/Rodion Schedrin), Preludio y muerte de amor de Tristán e Isolda (Richard Wagner) y Romeo y Julieta (Piotr Tchaikovsky). El Coro Estable, con dirección de Alberto Balzanelli y con su subdirector, Miguel Martínez, al piano, actuará a las 16, haciendo un programa que incluye fragmentos de óperas de Verdi (Nabucco, Macbeth, La Traviata), Bizet (Carmen), Berlioz (La condenación de Fausto), Boero (El matrero), Puccini (Madama Butterfly) y Panizza (Aurora). A las 17 se presentará el Coro de Niños, dirigido por Valdo Sciammarella y con acompañamiento de la pianista Cecilia Fracchia, interpretando romances españoles del Renacimiento, extraídos del Cancionero de Upsala, y obras de Brahms, Berlioz, Kodaly y Ariel Ramírez. El estreno del ballet La bella durmiente del bosque, con coreografía de Petipa repuesta por Mario Gallizi, será a las 20.30. Allí actuarán Karina Olmedo y Jorge Amarante, como solistas, el Ballet Estable, dirigido por Marta García, y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires conducida por Jorge Carciófolo.
El Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC), dirigido actualmente por Diana Theocharidis y Martín Bauer, también preparó una programación especial. Entre las 18.00 y las 20.00 se presentará unaespecie de maratón de obras breves y fragmentos de diversos espectáculos, con la participación de cantantes, músicos, bailarines y actores que formaron parte de la Temporada 2002 de ese centro, junto a artistas invitados. El Taller Coreográfico del Ballet del Colón abrirá el fuego con Cíclico (fragmento), una coreografía de Jorge Amarante sobre música de Johann Sebastian Bach, los alumnos del Instituto Superior de Arte presentarán Psyché, de Manuel de Falla, con dirección de Ricardo Donati y la participación de la mezzosoprano Laura Domínguez junto a integrantes de la Orquesta Académica del Teatro Colón. A continuación, el Taller Coreográfico presentará Solo, una obra de Antonio Gallardo sobre la canción renacentista inglesa “The Three Ravens”, cantada por el contratenor Andreas Scholl. Luego el pianista Carlos Dicundo interpretará Tocata, de Maurice Ravel, y la Compañía de Danza del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) hará un fragmento de Cenando a Johannes B..., del coreógrafo Carlos Trunsky sobre música de Brahms.
La actriz Andrea Bonelli, junto al contrabajista Sergio Rivas, hará la puesta de Horacio Pigozzi de la obra El último contrabajo en Las Vegas, de Eugene Kurtz, la pianista Haydée Schvartz interpretará For Cornelius, de Alvin Curan y la soprano Kathryn Power hará canciones de la comedia musical I hate Music! de Leonard Bernstein. La función continuada, a la manera de las viejas matinés de cines de barrio, seguirá con la obra Ninguna imagen, que la autora y directora teatral Mónica Viñao creó para la Compañía de Danza del IUNA (donde trabajó a partir del Método Suzuki) sobre textos propios y una música de Silvia Ronconi y Marcos Fernández realizada a partir del Himno Nacional Argentino. El final será con Otoño en Varsovia, uno de los Estudios para piano de György Ligeti, tocado por Bruno Mesz, mientras el bailarín y acróbata Juan Pablo Sierra realice una coreografía en un trapecio, y un programa de canciones de cámara de Kurt Weill, interpretadas por el barítono Marcelo Lombardero y la mezzosoprano Adriana Mastrángelo, acompañados por Susana Frangi en el piano. En el Salón Dorado, por su parte, se presentará, a las 18, el espectáculo infantil Pedro y el lobo, sobre música de Sergei Prokofiev, en adaptación para quinteto de vientos y actor, y, a la misma hora, abrirá sus puertas por primera vez la Sala 10 de Octubre, del Instituto Superior de Arte del Colón, donde habrá presentaciones de canto y ballet a cargo de alumnos y docentes del Instituto.