ESPECTáCULOS
› LAS NOMINACIONES PARA LOS PREMIOS GRAMMY 2003
“El Jefe” posa para la foto
A caballo de “The Rising”, Bruce Springsteen cosechó cinco nominaciones. Diego Torres y el Sindicato de Hip Hop, los únicos locales.
El veterano rockero estadounidense Bruce Springsteen es uno de los principales candidatos a convertirse en la gran figura de la 45ª edición de los premios Grammy. En el anuncio realizado ayer por la Academia Nacional del Disco, las Artes y las Ciencias de Estados Unidos, el músico apareció nominado en cinco categorías: las menciones incluyen el rubro más importante, “Mejor álbum del año”, por The Rising, el disco inspirado en los atentados perpetrados el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y que también es candidato a “Mejor álbum de rock del año”. Springsteen recibió además una mención en la categoría de “Mejor canción del año”, por el tema que da título al disco, y que también es candidato a “Mejor canción rock del año”. Finalmente, el músico fue seleccionado también para competir en el apartado de “Mejor cantante masculino de rock”.
La cantante Norah Jones, con su álbum Come away with me, y la cantante y compositora de 18 años Avril Lavigne, autora del exitoso “Complicated”, estuvieron también entre las artistas que lograron más nominaciones, entre ellas a “Mejor artista nuevo”. Los seleccionados en las 104 categorías de los Grammy, el galardón más importante de la industria discográfica, sabrán el fallo del jurado en una gala que se celebrará el 23 de febrero en el Madison Square Garden de Nueva York, el mismo lugar donde se anunciaron las nominaciones. En la extensa lista de candidatos figuran artistas muy populares entre los consumidores de música más jóvenes en Estados Unidos, como los rappers Eminem y Nelly, que con sus álbumes The Eminem Show y Nellyville compiten también en la categoría de “Mejor álbum del año”. Otros intérpretes más veteranos como Elton John, con su tema “Original sin”, Sting con “Fragile” y James Taylor con “October road” fueron seleccionados en la categoría de “Mejor cantante pop masculino”, marcando un reconocimiento a figuras de larga carrera en el medio.
En los apartados latinos, en tanto, la Argentina competirá este año en sólo dos rubros. Un mundo diferente, de Diego Torres, aparece como candidato a “Mejor álbum pop latino”, compitiendo con Caraluna de Bacilos, Moreno, de Jorge Moreno, Bohemio enamorado, de Donato Poveda, y Sin bandera, de Sin Bandera. El Sindicato Argentino de Hip Hop, en tanto, aparece en la categoría “Mejor álbum de rock latino/alternativo” por su disco Un paso a la eternidad (editado aquí hace dos años, y ya ganador del Grammy latino en 2001), junto a Un día normal, del colombiano Juanes, Kinky, de los mexicanos Kinky, Revolución de amor, de los también mexicanos Maná, y Emigrante, de los cubanos Orishas. A diferencia del año pasado, esta vez los latinos quedaron relegados a sus categorías específicas, y ninguno aparece mezclado entre los artistas angloparlantes de los rubros centrales.