Sáb 25.01.2003

ESPECTáCULOS  › LA LUCHA POR RATING DEL CABLE, UN ASPECTO POCO DIFUNDIDO DEL NEGOCIO TELEVISIVO ARGENTINO

En el cable, la noticia compite con los dibujitos

Según el informe de Ibope, la señal más vista en el 2002 fue Cartoon Network. Apenas dos décimas por debajo se ubicó Crónica TV, seguida –de lejos– por Todo Noticias. Las horas que los niños pasan frente a la TV marcan la diferencia, pero los mayores prefieren el noticiero antes que el cine.

› Por Emanuel Respighi

Las estadísticas sobre las mediciones de rating que las señales de cable envían mensualmente a las redacciones de los diarios invitan al asombro del lector desprevenido. Por extraños y oportunos manejos que las compañías hacen con los datos brindados por Ibope, varias señales se adjudican ser los líderes del rating en el mundo argentino de la televisión paga. Manipulando el target del público consultado, la franja horaria evaluada o el perfil económico-social-cultural del universo seleccionado, buena parte de los 60 canales que conviven en los sistemas de TV paga del país suelen considerarse vencedores. Sin embargo, la realidad es que Cartoon Network es la señal de TV paga más vista: el canal infantil promedió 1.66 punto de rating durante todo el 2002, tomando en cuenta las mediciones realizadas de lunes a domingo durante las 24 horas. Detrás del canal perteneciente al grupo encabezado por el multimillonario empresario Ted Turner se ubicaron Crónica TV (1.45), Todo Noticias (0.95), Cinecanal (0.81) y TNT (0.71). De esta manera, Cartoon Network lidera el rating anual argentino entre las señales de TV paga por sexto año consecutivo. Todo un logro a fuerza de dibujos animados.
El hecho de que los niños conformen el sector de la población que más horas pasan frente al aparato de TV tiene mucho que ver con la supremacía de Cartoon Network en los últimos años. Si se toma en cuenta el segmento de niños argentinos de entre 4 y 11 años de edad, el canal amplía esa ventaja. En ese universo, Cartoon Network promedió los 2.28 puntos de rating, relegando al resto de las señales infantiles: Fox Kids (0.74), Nickelodeon (0.63), Discovery Kids (0.42) y Magic Kids (0.38). El fenómeno del canal de dibujos animados se acrecienta aun más al tomar el segmento adolescente que va de los 12 a los 17 años, donde la señal supera incluso a las señales de música. En ese nicho, Cartoon Network promedió 0.62 puntos de rating, seguido por MTV Latino (0.36), Nickelodeon (0.35), Cinecanal (0.31), Crónica TV y TyC Sports (0.30). En la puja por el liderazgo de las señales musicales, en tanto, MTV supera en el rating general a Much Music por 0.40 a 0.35.
La masiva penetración que tiene la televisión hace que ésta se presente como un inmejorable medio para anunciar a toda hora productos o servicios. Sin embargo, la franja horaria que va de las 20 a las 24 –conocida como prime time– es la más requerida por los publicistas, ya que se trata del período del día en que mayor cantidad de personas se sientan frente al televisor. En esa importante franja, Cartoon Network es también el canal que se impone con un promedio de 2.10 puntos. Luego vienen Crónica TV (1.31), Cinecanal (1.30), TNT (1.29), TyC Sports (1.23) y Space (1.16).
Entre los canales deportivos, la argentina TyC Sports encabeza la lista con 0.66 promedio de rating, cifra que le permite ubicarse en el décimo lugar de la tabla general. Más atrás se ubica Fox Sports, que durante el 2002 promedió 0.36. En tanto, recién en tercer lugar aparece ESPN con 0.30. La llegada a mediados del año pasado de la señal ESPN+ le otorgó un condimento especial a la pelea por el rating entre las señales deportivas, ya que ESPN tiene ahora una mayor cantidad de horas para transmitir eventos, lo que recrudece la competencia en materia deportiva.
Distinto cantar es el de los canales de noticias. En las señales donde la información caliente constituye la materia prima, la lucha se limita a Crónica TV y Todo Noticias. Mientras que Crónica obtuvo un promedio de 1.45 punto de rating, TN hizo 0.94. Pese a que la diferencia es significativa para las mediciones del cable, también es cierto que ambos canales tienen públicos diferenciados. En el nivel BC (de poder adquisitivo medio-alto) en ambos sexos, TN se impone a Crónica por dos centésimas (0.24 a 0.22). En contraposición, entre los televidentes con menor poder adquisitivo (BD) la supremacía de Crónica se hace evidente: 0.48 contra 0.29 de TN. Tomando en cuenta que Canal 26 –la señal de Alberto Pierri– también se ubica dentro del lote de los diez canales másvistos (ver aparte), las mediciones reflejan que los canales de noticias se ubican entre las preferencias del público argentino.
La labor de la cadena internacional CNN merece un párrafo aparte. El canal de noticias quedó en el último lugar entre las señales de noticias, con un escaso 0.03 de promedio. Este dato no hace más que demostrar que a la hora de informarse los argentinos no sólo se vuelcan en buena proporción a los canales informativos del cable sino que, además, eligen hacerlo a través de las cadenas de noticias nacionales.
Otra de las atracciones fuertes de la TV paga es la enorme oferta de canales de cine y series que forman parte de los sistemas de cable o satelitales. En ese rubro, y midiendo sólo a los canales incluidos dentro del abono básico, la disputa es ganada por Cinecanal, seguido de cerca por TNT y Space (las tres señales se ubican en los seis canales que encabezan la lista general). Un poco más atrás las siguen Canal Fox, I-Sat, Hallmark, Volver, The Film Zone, Warner Channel y USA Network.
Una de las cifras más llamativas que se desprende de la evaluación del rendimiento de las señales durante el 2002 se concentra en el rendimiento de Utilísima Satelital. La señal dedicada a la mujer alcanzó un promedio de 0.66, convirtiéndose en la novena más vista por el público argentino. En el área documental, Discovery Channel es el canal preferido de los televidentes, situado en el puesto vigésimo primero de la tabla general. Pese a haber conformado un interesante lugar donde la cultura nacional pueda expresarse, Canal (á) se ubica en el puesto trigésimo, con 0.20 décimas de rating. Más allá de que en su programación se intercalan programas de calidad con ciclos de escasa producción, el limitado rating de Canal (á) pone en evidencia que a la “cultura del cable” le sientan mejor los dibujos animados, las noticias y el cine que las manifestaciones del arte.

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