ESPECTáCULOS
Un Puente de Luz que viaja hacia el pasado
El espectáculo que se verá esta noche en Puerto Madero, en el marco del Festival de Tango, involucra a trescientos artistas de distintas disciplinas.
› Por Oscar Ranzani
Citando al Zorzal Criollo, Buenos Aires se vestirá de fiesta hoy a las 20 en el flamante Puente de la Mujer Arquitecto Calatrava (Puerto Madero, Dique 3, Manuela Gorriti entre Azucena Villaflor y Macacha Güemes). A lo largo de dos horas, unos trescientos artistas de distintas disciplinas le rendirán homenaje a la Reina del Plata e invitarán al público a realizar un viaje en el túnel del tiempo de la misteriosa Buenos Aires. El espectáculo Puente de Luz contará la historia de la ciudad a través de un trabajo artístico multidisciplinario y sincronizado que combinará la música, la imagen y el sonido. Puente de Luz se realizará en el marco del V Festival de Tango y está organizado por la Dirección General de Música, dependencia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad. La idea y dirección general es de José Luis Castiñeira de Dios. “No pretende ser más que un homenaje a la ciudad, a su historia y a su gente a lo largo de cuatro siglos”, señaló Castiñeira de Dios en diálogo con Página/12. “Tampoco pretende ser un relato pedagógico ni formal”, anticipó el funcionario. Para aquellos que no puedan acercarse, Puente de Luz será transmitido por Canal 7 a partir de las 22.15.
A pesar de que respetará una cronología, el show no tendrá un relato en off: serán las distintas expresiones como coreografías, la interpretación musical, la danza, la lectura de textos y las imágenes cinematográficas las que trazarán el hilo conductor de la historia. Algunos de los artistas que participarán del evento son Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Rodolfo Mederos y Susana Lago, en el campo musical. En el área de la danza estarán el Ballet Folklórico Nacional, el Ballet de Arte Argentino, Ballet Panambi (Paraguay), Ballet Estampas Peruanas, Ballet Milloray (Chile) y la Fraternidad Folklórica La Diablada, entre otros. También estarán el Grupo Teatral Catalinas, el Regimiento de Patricios y la Banda de Gaiteros de Buenos Aires.
Los principales momentos históricos que se representarán están relacionados con los pueblos originarios, la conquista, la primera fundación de Buenos Aires, la ciudad colonial que finaliza con las invasiones inglesas, la Revolución de Mayo, la llegada de la inmigración, el nacimiento del tango, las luchas populares a partir del peronismo, la resistencia, las dictaduras, la represión, la recuperación democrática y la integración americana. “No es una historia contada desde el relato histórico sino desde la perspectiva cultural”, aclara Castiñeira de Dios. “Podríamos haberla contado desde el punto de vista de la economía, de la demografía o desde la historia fáctica. En este caso, siempre es la mirada de la cultura sobre todos estos hechos históricos.” Paralelamente, el espectáculo se detendrá en personajes célebres y populares, figuras clave de la historia como Carlos Gardel, Eva Perón, Jorge Luis Borges y Leopoldo Marechal, entre otros.
Uno de los puntos fuertes de Puente de Luz serán las lecturas de textos como Historia de la calle Corrientes, de Leopoldo Marechal, y Milongas de los Morenos, de Jorge Luis Borges. Luis Brandoni, Lito Cruz y Hugo Guerrero Martinheitz afinarán sus gargantas para entusiasmar al público con su relato. Algunos de los fragmentos de películas que formarán parte del ensamble histórico-cultural son Guillatun, de Juan Namuncurá; Descobrimento do Brasil, de Humberto Mauro; The Mission, de Enrico Morricone; Eva Perón, de Alberto Desanzo; Mi Buenos Aires querido, con Carlos Gardel, y El exilio de Gardel, de Pino Solanas. Un fragmento de este film se proyectará en el momento de la representación del período de la dictadura 1976-1983, junto a un número de baile y de canto en el que participará Susana Lago. Posteriormente, habrá una representación coreográfica de las marchas de las Madres de Plaza de Mayo.
El nombre Puente de Luz tiene su sentido de ser en que “es un nuevo elemento de belleza que se ha incorporado a la ciudad”, según dice Castiñeira de Dios en referencia a la obra de Puerto Madero. “Dentro de este relato histórico-cultural quisimos darle el significado de que este puente es el que une Buenos Aires al resto de América del Sur. Une los pueblos de América. Además, es el puente que abre la vía del Mercosur y de la integración regional”, explica.
Castiñeira de Dios reconoce que el espectáculo es “una especie de fresco histórico que pretende recordar algunos momentos de la historia en los cuales el pueblo tuvo un protagonismo muy particular”. La dimensión de este proyecto artístico también se puede observar en términos cuantitativos: se utilizará un espacio de 4000 metros cuadrados y una pantalla de cine de 300 metros cuadrados, para un trabajo en el que participaron más de cien técnicos.
Subnotas