ESPECTáCULOS
› LLEGA EUROSPORTNEWS, UNA NUEVA SEÑAL DEPORTIVA
El deporte, una gran noticia
El canal, que pertenece a un grupo francés, quiere diferenciarse de Espn, Fox Sports y TyC Sports por su apuesta a la información.
› Por Emanuel Respighi
“Porque el deporte nunca para, llega Eurosportnews.” La frase sirve para graficar el lanzamiento de la primera y única señal de noticias deportivas de la televisión mundial. Eurosportnews abordará un amplio arco en la materia, desde información referida al fútbol, tenis, básquet o el rugby hasta resultados al instante de natación o ciclismo. Con un formato moderno que se asemeja a una página web, la señal llega al mercado de la TV paga de la Argentina como una alternativa a las propuestas de Espn, Fox Sports y TyC Sports. Actualmente, el canal de noticias deportivas sólo se puede ver a través del operador de cable mendocino Supercanal y en todas sus empresas asociadas en el interior del país. El dato no es casual, ya que tanto el sistema de cable como AVC Televisión –empresa que comercializa a Eurosportnews– pertenecen en gran parte al grupo Vila, que encabeza el empresario Alfredo Vila Santander.
Eurosportnews no transmitirá eventos de ningún tipo. Para eso ya están Fox, TyC y las dos señales de Espn. La señal que aterrizó este mes en el país ofrece la cobertura de los espectáculos deportivos de “interés internacional”. Los compactos de los partidos de fútbol o de tenis más atrayentes se combinarán con todo tipo de información, que se transmitirá al instante. Claro que al tratarse de una señal internacional, sólo se informará sobre acontecimientos deportivos de primera línea.
“América latina es un mercado interesante para el desarrollo de la señal, ya que no existe un canal de información deportiva con las características de Eurosportnews”, señala a Página/12 Oliver Bramly, gerente de desarrollo comercial. “No es ni Espn ni Fox. Es un canal de consulta permanente para los fanáticos de los deportes, ya que tiene información instantánea. Con Eurosportnews ya no habrá que esperar al noticiero de la noche, al diario de mañana o entrar a Internet. Todo lo que pasa en el mundo deportivo estará en el canal”, remarcó el representante de la señal durante su visita a la Argentina.
Eurosportnews cuenta con una moderna y simple pantalla mosaico que se divide en cuatro zonas bien definidas, con un formato similar al que tiene el canal de noticias Bloomberg TV. La primera zona, de mayor tamaño, ofrece imágenes de eventos, que se van actualizando cada 15 minutos. La segunda y la tercera, ubicadas alrededor de la pantalla de video, son zonas de placas digitales donde se informa gráficamente sobre resultados finales o parciales de las competencias más relevantes. Por último, hay una cuarta zona ubicada en la base de la pantalla, en la que se detallan los principales titulares del día.
Aun cuando la base de su programación son las noticias calientes, la programación de Eurosportnews también cuenta con un segmento de entrevistas especiales, otro en el que se cuenta la historia de un determinado deporte y uno en el que el invitado de la semana repasa su vida deportiva. Así y todo, Alejandro Ciruzzi, presidente de AVC, remarca que no es su intención competir con las señales que ya están instaladas en la región. “Eurosportnews es un complemento de esas señales, no un suplemento. Lo que brindamos es un servicio de información deportiva. Esto es, un canal pensado para ser consulta permanente, por lo que tiene mucho zapping. En Europa, por ejemplo, la media de consulta por abonado es de alrededor de 15 veces por día”, destaca el directivo, antes de señalar que en la señal trabajan alrededor de seiscientos periodistas especializados. Eurosportnews es un canal que pertenece al poderoso grupo francés Bouygues, propietario de TFI, una de las mayores compañías de televisión del mercado europeo.