ESPECTáCULOS
En la lucha por el rating, el 13 volvió a vencer, durante un mes, a Telefé
Luego de tres meses de dominio del canal más exitoso desde las privatizaciones, el 13 le ganó durante marzo, por 11 a 10.2. puntos
› Por Emanuel Respighi
Tras tres meses de dominio de Telefé, Canal 13 volvió en marzo al primer lugar en la tabla mensual de rating. El canal consiguió durante el mes que acaba de terminar un promedio de 11 puntos, superando cómodamente los 10.2 puntos que obtuvo el histórico líder de las mediciones, según informó ayer Ibope. El zarpazo toma una relevancia mayor teniendo en cuenta que a esta altura los canales ya tienen en el aire lo mejor de su programación anual, lo que indicaría que el 13 estaría mejor perfilado que Telefé para afrontar el resto de la temporada. Sin embargo, en Telefé confían en retomar la posta a partir del próximo lunes, cuando desde las 20 regrese a su pantalla Susana Giménez con su exitoso ciclo de entretenimientos. Por otra parte, Canal 9 continúa consolidándose en el tercer lugar con 6.3 puntos de rating promedio, dejando detrás a América, que pese a mejorar su rating veraniego no logró promediar más de 5 puntos. En el último lugar se ubica Canal 7, con 1.6 punto.
La recuperación del liderazgo por parte del 13 no hace más que reforzar la tendencia que ya se venía dando en los últimos meses del 2002 en materia de rating. En aquel momento, la gestión de Adrián Suar venció a Telefé durante los últimos dos meses de la temporada fuerte (octubre y noviembre), por primera vez en siete años. Otra vez, el comienzo del año televisivo encuentra al 13 al tope de las posiciones y con el rating en plena remontada (en enero había obtenido 8.5 y en febrero 9.6). Buena parte de la explicación de la levantada del 13 reside en el hecho de que en marzo regresaron los programas insignia de la temporada anterior. Y lo hicieron manteniendo sus niveles de audiencia, aun cuando Telefé renovó toda su programación nocturna. Las vueltas de “Son amores”, “Kaos en la ciudad” y “Caiga quien caiga” parecen claves. Incluso, la ficción de los hermanos Marquesi logró hacer lo que se vislumbraba como una tarea imposible: levantar el rating del culebrón “Soy gitano”. En Telefé, en cambio, ni “Zafando” ni “Tres padres solteros” colmaron las expectativas iniciales, ya que promedian los 8 puntos por envío.
Otra causa posible en torno al salto del 13 al liderazgo en el podio tiene un motivo absolutamente coyuntural: el bombardeo que Estados Unidos emprendió sobre Irak elevó las buenas mediciones de “Telenoche”. Desde el comienzo de la ofensiva bélica, el noticiero del 13 no baja de la barrera de los 22 puntos de promedio, con envíos que arañaron picos de 28. De hecho, en la franja horaria que va de las 20 a las 24, el 13 se impone a Telefé con una amplitud inusual: 17.9 a 14.1.
En Telefé creen que la vuelta de una titán del rating como Giménez resultará clave. Luego de su año sabático y de haber arreglado los términos de su contrato a tono con la realidad económica del país, Giménez se aseguró la compañía del productor Luis Cella –se dudaba de su continuidad porque tenía una oferta del 9– y está casi confirmado que contará con la participación especial de Antonio Gasalla. La otra estrella televisiva que regresa el lunes es Mirtha Legrand, flamante bisabuela. La veterana actriz y conductora retoma sus clásicos almuerzos, de lunes a viernes de 12.30 a 14. Pero su vuelta no se producirá por el 13 (Suar sólo la quería para que haga un magazine a la tarde) ni por el 7, sino que la Chiqui lo hará por la pantalla de América.