ESPECTáCULOS
› JORNADAS ARGENTINAS DE CINE Y VIDEO INDEPENDIENTE
El semillero, en Villa Gesell
El festival Uncipar presentará a partir de hoy trabajos realizados en forma independiente por cineastas de la Argentina y de Latinoamérica.
› Por Mariano Blejman
Semana Santa tendrá buen cine a pasos de la playa. Desde hoy y hasta el próximo sábado, Villa Gesell festejará las Bodas de Plata en la 25ª edición de las Jornadas Argentinas de Cine y Video Independiente, de Uncipar. Allí se elegirán las películas que representarán a la Argentina en el 63ª Festival Internacional Unica (Unión Internacional de Cine y Video Amateur) que este año se hará en Varsovia.
“Será, como siempre, una cantera importante de realizadores independientes. Uncipar es el Festival de Cine más viejo del país: festejamos un cuarto de siglo”, cuenta Fernando Brenner, crítico de cine, jurado y organizador de la muestra. Estarán los cortometrajes realizados aquí durante el año y películas inéditas argentinas y de Cuba, México, Venezuela y Chile. “Viene mucha gente del interior del país, que no tiene cabida en otros lugares. Participan de la FUC, el taller de Vicente López, Avellaneda, la Escuela de Santa Fe, Cipolletti o Cuyo”, cuenta Brenner. En 1988 y 1995 en Yugoslavia y en Francia, respectivamente, Argentina recibió el premio como el país mejor representado.
Hoy se verá Señorita extraviada documental de Lourdes Portillos, sobre el secuestro de jóvenes mujeres violadas y asesinadas en Juárez (México) en 1993, por el momento sin condena. También se exhibirá Tlatelolco, un estremecedor documental del mexicano Carlos Mendoza sobre la matanza de la plaza de las Tres Culturas, en 1968, donde murieron centenares de estudiantes. En la selección oficial se verá Autorretrato de Vanina Hofman; $ 300 y Tickets de Santiago Ponferrada y Marina Ponce; Ninguneados de Ana Valeria González Seligra; La redoblona de Cecilia Aslan y Andrea Messina, entre muchos otros.
Mañana se proyectará el corto chileno de ficción Caminos cruzados de Cristián Vergara, Max Morales, Karen Garib, con tres historias en torno al tema del destino. De México se presentará A la memoria de las Sirenas de Héctor Maeshiro, y de Venezuela, V.I.P. (Virus de Inmunodeficiencia Participativa), de Gabriela G. Fuentes y Mariana Quiroga, que analiza con ironía la extinción de la Universidad Central venezolana. Algo familiar es un documental de Yordi Capó que relata las costumbres sociales; la cubana El último vagón de Osvaldo Daicich Santagata cuenta la historia de un veterano ferroviario, a punto de ser despedido. La sección “Unica Film Show” mostrará anteriores documentales premiados, como Testigos en cadena (1984) de Fernando Spiner, Corazón de tango (1988) de Rubén Estrella y Tren gaucho (1989) de Gabriela David. “En esta sección siempre se mostró lo mejor de distintos países. Esta vez se verá lo mejor de películas argentinas que ganaron medallas en Unica”, cuenta Brenner. En la selección oficial se verá La espera de Cesar Nani; Ey (Videoclip de Matilda) de Diego Rolle; Morbo de Alicia Rosenthal y Juan D. Ortiz; Dios es argentino de Martín Céspedes y Renso Purriños; Ausencias de Daniel Raicajk; La seca de Hugo César Cabus y La lluvia de Martín Maisonave, entre otras.
El sábado se verá Afroargentinos de Jorge Fortes y Diego Ceballos, que narra la historia de la raza negra en Argentina; y la ficción Plata Segura, con la actuación de Ana Kaplan y Javier Ntaca. Balseros, un documental de Carlos Bosch y Josep Domenech, de España, sobre quienes abandonan Cuba para ser emigrantes clandestinos en Estados Unidos. “Quedan pocos espacios en cable y aire para los realizadores independientes. De cualquier manera los cortos están teniendo mucha presencia internacional. El corto es un paso previo para realizadores que después serán reconocidos. Es un semillero. Esto no ha cambiado mucho, con más o menos calidad o soporte”, dice Brenner. El jurado estará compuesto por Gabriela David (realizadora), Cristina Fasulino (realizadora), Norberto Rapado (montajista), el mismo Fernando Brenner y Adrián Bachmann, del Canal 2 de Villa Gesell, todos coordinados por Eduardo Durán, de Uncipar.