ESPECTáCULOS
Por fin, los pibes de “South Park” se encontrarán con “Los Simpsons”
El domingo comienza la sexta temporada del polémico programa. Habrá un homenaje a J. R. R. Tolkien y Butters reemplazará a Kenny.
› Por Eduardo Fabregat
Alcanza la primera escena para empezar a entender la lógica interna de “South Park” tras la muerte de uno de sus protagonistas. Ni bien termina la remozada apertura de la sexta temporada, en el sillón del living están Cartman, Stan, Kyle... y Kenny. ¿Kenny? Tras un par de balbuceos detrás del anorak naranja, el cuarto niño se saca la capucha. Y así Butters comienza su letanía de “¡No soy Kenny!”, que quizá sirva para que los fans se acostumbren a los nuevos tiempos, pero resulta inútil frente a los “muchachos”. En nombre de ser aceptado como reemplazante de Kenny, Butters consentirá que los otros tres lo humillen y manipulen (“Si fueras tan buen amigo como era Kenny...”), llegando al extremo de simular que tiene dos testículos colgando del mentón para ganar un concurso televisivo de freaks. Nace una estrella.
La creación de Trey Parker y Matt Stone arrancará así su nueva temporada (por Locomotion, este domingo a la medianoche, luego de un maratón de episodios viejos que comenzará el sábado a las 22), revalidando sus títulos como digno compañero de “The Simpsons” en eso de trascender el tiempo con personajes de papel siempre creativos. “Freak Strike”, primera estación de una serie de 17 nuevos episodios, consigue el doble efecto de mantener la frescura de las caras conocidas (hay que verlo a Cartman disfrazado de “chico fuera de control” para figurar en un talk show) e “instalar” a Butters. Un personaje que, desde su balbuceante ingreso, fue pagando el derecho de piso hasta mostrar uno de los historiales más deformes de toda la serie. Por eso no será de extrañar su transformación del sexto episodio, donde sus caprichosos amigos lo expulsan del grupo, provocando en Butters un desquicio mental que lo convierte en el malvado Profesor Caos.
Ese, de todos modos, no es el gran momento de esta temporada: el séptimo capítulo, a emitirse el 22 de junio, se llama “Los Simpsons lo hicieron antes”, e incluye un encuentro cumbre entre cabezas redondas y pieles amarillas. En el mismo plan crossover, el episodio 13 rendirá homenaje a otro clásico, cuando los chicos emprendan una larga aventura para devolver el video de El señor de los anillos al videoclub “Las Dos Torres”. Nuevas variantes para que la criatura no se agote y mantenga el pulso, aunque la fidelidad del público parece a prueba incluso del definitivo asesinato de Kenny. Aunque eso de “definitivo” debe ser tomado con pinzas: el 19 de marzo, en Estados Unidos, un episodio de la séptima temporada (“Cancelled”) no sólo sirvió para que los chicos descubrieran que la vida en la Tierra es un reality show producido por extraterrestres (y que están pensando en cancelar por bajo rating) sino también para que Kenny vuelva a lucir su legendario anorak. ¿Cómo? Otro misterio para “South Park”.