León Gieco, Fito Páez y Juan Carlos Baglietto concretarán mañana dos recitales en solidaridad con los inundados. Las entradas están agotadas. En canje por entradas, se juntaron ya 31 mil litros de leche.
La idea del festival “Con buena leche” les apareció a sus protagonistas en la intimidad de sus hogares, cuando miraban por televisión las imágenes de la ciudad de Santa Fe inundada. Hubo algunos cruces telefónicos entre músicos amigos y enseguida cobró forma la acción solidaria: León Gieco, Fito Páez y Juan Carlos Baglietto, todos comprovincianos de los evacuados, decidieron convocar a un show conjunto en el estadio Obras, en el que cada entrada debía ser canjeada por cuatro cartones de leche larga vida. La gente respondió a la medida de la causa y de los artistas que convocan al concierto. Las localidades volaron en pocas horas y se agregó una nueva función, que provocó idéntico resultado en la taquilla. Los dos shows de mañana (a las 18 y a las 21.30) tendrán al estadio repleto y, lo más importante, se juntaron 31 mil litros de leche.
“Ver por televisión a Santa Fe bajo el agua me produjo horror y angustia, como a todo el mundo”, confiesa Baglietto. “Fito, León y yo sentimos la necesidad de colaborar desde nuestra situación de artistas. No es mucho lo que podemos hacer, pero quisimos aportar con nuestro trabajo y tratando de movilizar a la gente. Además, salimos a molestar a algunas personas, a tocar ciertos timbres para que colaboraran empresas importantes. Y nos fue bien. Ninguna empresa puede dejar de tener sensibilidad ante una catástrofe como ésta. Y nos comunicamos con la gente de la Red Solidaria porque nos pareció una vía creíble para canalizar las donaciones. Digamos que se dio todo de golpe, pero con mucha naturalidad. Bajamos línea y la gente que trabaja con nosotros se prendió con mucha fuerza. Y el resultado es impresionante: a mí me alucina ver cómo la gente se moviliza cuando siente que la causa es justa.”
Algunos amigos y conocidos santafesinos de Baglietto sufrieron en carne propia la inundación, aunque, aclara, “no son los más golpeados”. El músico sostiene que “la gente que yo conozco tiene recursos y podrá salir adelante por las suyas. El problema mayor lo tiene la gente que se quedó sin nada, porque a la casita se la tapó el agua y ni siquiera tiene trabajo para darle de comer a su familia. Reconstruir todo esto va a llevar mucho tiempo, así que espero que conservemos este fervor solidario que tenemos hoy. Debemos empeñarnos los ciudadanos y los medios, porque el problema de los santafesinos va a seguir cuando baje el agua y su situación deje de ser noticia de primera plana”.
Los tres músicos –que tienen una larga trayectoria de compromiso con causas solidarias– están empeñados en continuar con su tarea de ayuda a los inundados más allá de estos dos shows “Con buena leche”. Gieco, oriundo de la ciudad santafesina de Cañada Rosquín, estará el lunes en la capital provincial junto a Víctor Heredia, llevándoles sus canciones a los evacuados. Y ya se está planeando repetir la experiencia del festival en Rosario, la ciudad natal de Páez y Baglietto. Por ahora, el mensaje es que, más allá de que las entradas para los shows en Obras estén agotadas, todavía se reciben allí cartones de leche para los inundados. “Al fin y al cabo, el festival es sólo la excusa para dar una mano a gente que lo necesita”, dice Baglietto. Las donaciones para Red Solidaria se reciben en el Club Atlético River Plate. Para informes hay que llamar al teléfono 4788-1200 o enviar un e-mail a
[email protected]
Al músico le interesa remarcar el hecho de que “el show no va a ser artísticamente pobre por ser a beneficio”. “León va a tocar con todo su grupo, yo haré algunas canciones solo porque en este momento no tengo banda, luego cantaremos algunos temas a dúo con Fito y finalmente nos juntaremos los tres”, anticipa. ¿Más detalles? Todavía no los conocen ni los propios implicados, que recién se juntarán hoy a ensayar las canciones que cantarán en conjunto, aunque se supone que Páez adelantará algunas de Naturaleza sangre, su próximo disco.
El lunes, en Cemento, habrá otro show en solidaridad con los inundados. Lo organizaron los miembros de Cabezones, una banda de rock oriunda de la propia ciudad de Santa Fe, y además de ellos participarán Kapanga, Carajoy Arbol. La entrada para este concierto será de un peso más tres alimentos no perecederos. “Hay gente que se borra cuando hay una catástrofe, o muestra la hilacha”, le dijo César Andino, cantante de Cabezones, al Suplemento No de Página/12. “En su discurso de campaña, Menem dice que si gana, va a ayudar a Santa Fe... Gente como él –con dinero, poder y medios– ya podría estar ayudando. Ofrece ayuda futura si primero lo votás, no es capaz de resignar nada. Nosotros estábamos en Buenos Aires grabando nuestro próximo disco, y decidimos parar todo y llamar a bandas amigas para ayudar.”