ESPECTáCULOS
El arte de ponerle música a la infelicidad del amor contrariado
“Manon” de Massenet es una de las piezas cumbres del romanticismo francés. Este domingo sube a escena en el Teatro Colón.
› Por Diego Fischerman
Fue uno de los argumentos más utilizados del romanticismo. La historia del amor contrariado entre Manon y el caballero Des Grieux, donde cada momento de felicidad parece apenas una manera de poner en su justa medida la desventura por venir, fue escrita por el Abate de Prévost y Jules Massenet la convirtió en ópera en 1882, con libreto de Meilhac. Concebida como opéra comique –lo que no significa que sea graciosa sino que incluye diálogos y que sus personajes son burgueses y no reyes o dioses–, Manon tiene, entre sus méritos, la orquestación, sutil y detallada, y una escritura vocal en la que impone siempre la necesidad teatral. En el Colón se estrenó en 1910 y, en una de las representaciones, un atentado anarquista hizo explotar una bomba en la sala. Este domingo 17, a las 17, volverá a subir a escena protagonizada por una cantante notable: la soprano Paula Almerares.
Con dirección de Reinaldo Censabella y régie de Angela Zabrsa, la ópera se presentará con escenografía de Rubén Berasain y vestuario de Ernesto Ferreiro. La coreografía es de Jorge Amarante y el diseño de iluminación es de Mauricio Rinaldi. Participarán alumnos de la carrera de Danza del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, el Coro Estable, dirigido por Alberto Balzanelli y la Orquesta Estable. Habrá seis funciones (además de la del estreno, los próximos 22, 23, 26, 27 y 29) y el papel protagónico será cantado, en las funciones del 22 y 27, por Virginia Wagner. En el papel de Des Grieux alternarán los tenores Eduardo Ayas (17, 23, 26, 29) y Carlos Duarte (22, 27); en el de Lescaut, los barítonos Omar Carrión (17, 23, 26, 29) y Sebastián Sorarrain (22, 27) y los bajos Mario Solomonoff (17, 23, 26, 29) y Ricardo Yost (22, 27) harán el papel del Conde des Grieux.
La responsable de la régie estudió teatro y música. Se desempeñó como asistente de dirección en el Burgtheater de Viena, fue directora escénica en la Volksoper y en la Staatsoper de Viena, y colaboró en la puesta en escena de Carmen de Georges Bizet en la Metropolitan Opera House de Nueva York. En Viena fue directora de escena en varios estrenos de obras contemporáneas y realizó la puesta de Cosí fan tutte. Participó en festivales de España, Austria y Alemania, y realizó numerosas producciones en Brasil, Chile y los Estados Unidos. En esta temporada se presentará en Nueva York (Off Stage Opera), Londres, Viena (Freie Gruppe) y en el Festival de Pentecostés Salzburgo. Almerares, por su parte, se presentó por última vez en el Colón el año pasado, en una interpretación memorable de El elixir de amor de Donizetti. Ganadora del Concurso Internacional Belvedere, Viena (1992), hizo su debut en el Teatro Colón cantando Los cuentos de Hoffmann junto a Alfredo Kraus –y con dirección de Julius Rudel– y participó en el Concierto de reapertura del Teatro Avenida junto a Plácido Domingo. Ganó, en el 2000, el Concurso Internacional Traviata y cantó esa ópera dirigida por Lorin Maazel.