ESPECTáCULOS
Una cita de honor con el talento de Marlon Brando
El ciclo que a partir de hoy le dedica la señal de cable MGM reúne algunas de sus mejores actuaciones, como las de “Queimada” y “Ultimo tango en París”.
› Por Oscar Ranzani
En su extensa y variada vida profesional Marlon Brando interpretó una enorme cantidad de papeles que lo catapultaron a la fama, desde aquel jugador empedernido, violento y alcohólico de Un tranvía llamado deseo, pasando por aquel memorable coronel Kurtz de Apocalypse Now! hasta su inolvidable personificación del capomafia Don Corleone en El Padrino. Para los seguidores que deseen mantener intacto el recuerdo y para los iniciados que busquen aproximarse a su incomparable carrera artística, la señal de cable MGM emitirá desde hoy y durante tres sábados consecutivos cinco films –algunos de los cuales ya son clásicos– que atravesaron las distintas etapas de su trayectoria.
Hoy a las 20 se proyectará Cosechas de odio (A Dry White Season) de Euzhan Palcy, un film estrenado en 1989 que mezcla el thriller y el drama en la Sudáfrica del apartheid. Brando interpreta al Dr. McKenzie, un abogado antirracista y defensor de los derechos humanos al que recurre Benjamin Du Toit (Donald Shuterland), un hombre blanco que vive ajeno a la injusticias que lo rodean hasta que lo tocan de cerca.A continuación, a las 22, se verá Ultimo tango en París, la famosa película dirigida en 1972 por otro peso pesado del cine, Bernardo Bertolucci, que padeció la censura argentina a poco de ser estrenada. En pocos films Brando se entregó de manera tan confesional a la cámara como en este encuentro cuerpo a cuerpo con Maria Schneider. Queimada, un clásico que data de 1968, se verá el sábado 9 a las 20. Dirigido por el italiano Gillo Pontecorvo, Brando se convierte en el mascarón de proa de un film de fuerte contenido político. La historia se desarrolla a principios del siglo XIX, y Brando encarna al agente secreto británico William Walker en su expedición hacia la isla de Queimada. A Walker le encomiendan destruir el monopolio del azúcar controlado hasta el momento por los portugueses. El film muestra con crudeza la lucha de los esclavos negros contra la dominación de los colonos, a través del empuje revolucionario de uno de ellos embarcado en un verdadero proceso de liberación de su tierra.
El mismo sábado a las 22 será el turno de Piel de serpiente (The Fugitive Kind), la película que dirigió Sydney Lumet en 1960 y por la que Brando cobró uno de los cachets más caros hasta ese entonces: un millón de dólares. Se trata de un drama en el que el actor interpreta a Valentine “Piel de Serpiente” Xavier, un vagabundo que merodea por las tierras de Mississippi y que no deja de involucrarse en diversos problemas. Finalmente, el sábado 16 a las 20 se emitirá Duelo de gigantes (The Missouri Breaks), un western contestatario dirigido por Arthur Penn en 1976, con Brando y a Jack Nicholson en un enfrentamiento que hace honor al título local del film.