ESPECTáCULOS
“Historias mínimas” y “Valentín”, dos que buscarán hacer historia
El film de Carlos Sorín se aseguró un lugar en la competencia por el Goya de la Academia española, mientras que el de Alejandro Agresti debe pelear por el Oscar de Hollywood.
› Por Mariano Blejman
La película Valentín, de Alejandro Agresti, distribuida por Miramax en Estados Unidos, fue seleccionada para representar a la Argentina por un lugar en las candidaturas al Oscar al mejor film en idioma extranjero. Historias mínimas, de Carlos Sorín, en tanto, fue elegida para los premios Goya, que otorga la Academia del Cine Español. La película de Sorín ingresa directo en competencia, mientras que la de Agresti deberá pasar una difícil preselección. La elección que hizo la industria del cine local sucedió un mes antes de lo habitual, ya que la Academia de Hollywood adelantó para febrero la entrega de premios, que habitualmente hacía en marzo. Este año había 53 películas argentinas en competencia por un lugar en el Goya (se tomaron en cuenta estrenos del 1º de septiembre de 2002 al 30 de setiembre de 2003) y 43 para el Oscar (del 1º de noviembre pasado al 30 de setiembre de este año).
Los anuncios los hicieron ayer, en el microcine del Incaa, la actriz Victoria Carreras, en representación de la Asociación Argentina de Actores (AAA), quien presidía el jurado del Oscar, y Mario López Barreiro, en representación del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA), presidente del jurado para los Goya. Sobre un total de 13 votos, Valentín obtuvo siete, Cleopatra de Eduardo Mignogna recibió tres y otros tres fueron para El fondo del mar de Damián Szifrón. Mientras que la votación de los Goya fue más dividida: Historias mínimas obtuvo cinco votos, Un oso rojo tres, Potestad dos, Ciudad de María, Cleopatra y Sudeste tuvieron un voto.
“No sé si es la mejor elección, pero es la menos conflictiva”, confió el director del Incaa Jorge Coscia a Página/12. “Ahora apoyaremos para que Valentín sea conocida en Estados Unidos”, recalcó recién llegado de San Sebastián. Si bien Agresti viene del cine independiente, su película es apoyada fuertemente por la poderosa productora Miramax, lo cual le da un respaldo importante para la preselección de nominaciones al Oscar. “Hay que hacer un largo camino para estar en la competencia. Por eso es importante el apoyo de un distribuidor extranjero”, dijo ayer Pablo Wizsnia, productor del film junto a Patagonik. Agresti se enteró del resultado de la votación en Mar de Ajó, donde está rodando su nuevo largo, Un mundo menos peor, con Lidia Catalano, Mex Urtizberea y Agustina Noya, entre otros.
Historias mínimas tuvo, a su vez, un gran éxito en Europa. “Para ellos, en la Patagonia todavía es posible la aventura”, explicó ayer Carlos Sorín a este diario. “Es un cine alejado de lo que hacen los europeos: por su simpleza, por los escenarios, es casi un cine étnico. Es lo que esperan de Latinoamérica.” Carlos Sorín había ganado un Goya con La película del Rey en 1986. Ahora, irá “por la segunda vuelta”, mientras arranca con su nuevo film, llamado El perro: “una comedia simple, casi testimonial”, dice.
Votaron representantes de la Asociación Argentina de Actores, Directores de Cine, Asociación General de Productores Cinematográficos de Argentina, Asociación Productores Independientes de Medios Audiovisuales, Asociación de Productores Independientes, Asociación de Productores de Cine y Medios Audiovisuales, Cámara Argentina de Industria Cinematográfica, Directores Argentinos Cinematográficos, Directores Independientes Cinematográficos, Proyecto de Cine Independiente, Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, la Unión de la Industria Cinematográfica y la Unión de Productores Argentinos de Cine Independiente.