ESPECTáCULOS
“Queremos demostrar que se puede hacer algo cultural y entretenido”
Daniel Aráoz y Coco Sily definen el rumbo de “Compatriotas”, el magazine atípico que conducirán a partir de hoy por Canal 7.
› Por Emanuel Respighi
“Vamos a hacer la entrevista en la oficina”, propone Daniel Aráoz, después de ensayar durante casi tres horas “Compatriotas”, el magazine que esta tarde, a las 13, estrena Canal 7. “No, mejor vamos al bar que entra luz y hay más vida que en la oficina despintada”, le retruca Coco Sily, el otro conductor del programa. Después de discutir un rato, finalmente triunfa la posición de Aráoz. Pelean como chicos. O, mejor dicho: como si conformaran un matrimonio que después de treinta años de pareja discuten por cualquier cosa. Pero con una diferencia: sus entuertos siempre se resuelven con humor. “Lo que pasa es que este animal –remata Sily– nunca tuvo una oficina. Entonces, ahora que la tiene, quiere hacerse el oficinista: sólo le falta el traje.” Entonces, viene el relax: los actores, que comparten el elenco de “Aryentains” en el Picadilly, se ríen a carcajadas y la disputa queda en el olvido.
Fue esa misma capacidad de improvisación que manejan los actores la que llevó a Leonardo Bechini, gerente artístico del canal estatal, a convocarlos para relanzar la tarde del 7 (junto a Guillermo Mazzuca, que a las 15, conducirá desde hoy “MC 7”). Con humor, actualidad y espacio para la solidaridad, “Compatriotas” será un magazine atípico, definido por los conductores como un magazine de hombres. “Un combinado de gestos, palabras y emociones que no sabemos dónde va terminar”, sintetiza Aráoz.
–¿Cómo es hacer un “magazine de hombres”?
Aráoz: –Ah, en eso Coco la tiene clarísima...
Sily: –Siempre me hace lo mismo. Las explicaciones difíciles las doy yo y él habla sólo cuando aparece el tema “minas” (risas). No es un magazine para hombres sino de hombres, hecho por integrantes del sexo masculino, o que al menos aparentan serlo. La idea es hacer un programa para el hombre y la mujer. Lamentablemente, en estos momentos hay muchos varones desocupados viendo televisión al mediodía. Por eso creemos que un magazine que incluya a los hombres es necesario.
D. A.: –Queremos que nos miren en las casas, pero también en los bares, en el taller mecánico, en la carnicería. Nos gustaría acceder a todos los lugares. La intención es compartir un buen momento con los televidentes. Nosotros no tenemos una mentalidad machista ni sabemos lo que es, porque nunca tuvimos esa concepción de vida. Vamos a hacer reír, pero también aportar propuestas para la casa. Y darle una mano a los que la necesiten.
–¿Cómo se las ingeniarán para convocar a un público tan amplio?
C. S.: –Haciendo un magazine que no tenga estructura fija. Un programa donde se hable de la solidaridad, espectáculos, actualidad y tenga muchísimo humor, donde uno se pueda distender. El 7 está asociado a la cosa estática, reflexiva y aburrida. Vamos a intentar no caer en la falsa solemnidad del canal estatal, que no tiene por qué ser aburrido. Demostrar que se puede hacer cultura y entretener. A diferencia del resto, en el 7 se tiene la obligación ética de pensar en las necesidades del espectador. Se puede hacer un magazine con contenido frívolo, pero no descuidar el aspecto social.
D. A.: –Vamos a ver si nuestra amistad puede unir a los argentinos. El camino de la felicidad no es el poder y el dinero. Construir el país sobre esos conceptos de vida es un error. Para reconstruir al país tenemos que reconstruirnos nosotros mismos. Hay que volver al barrio, a los bares. Nuestros amigos no están en Le Parc: están en el bar.
C. S.: –Nosotros somos de abajo y eso puede ayudar. No venimos de la misma cuna que Mónica de Alzaga, la notera cheta de “Indomables”.
–¿Van a calzarse el traje de conductores?
D. A.: –Ni locos. Vamos a cagarnos de risa siendo como somos en la vida real.
C. S.: –Apostamos a la química que tenemos entre nosotros. Vamos a ser dos actores conduciendo. Estoy seguro de que si no hacemos de nosotros mismos perdemos.
–Hay una sección que se llama “Levántese a un conductor”, ¿van a jugar a ser galanes?
C. S.: –No vamos a ser galanes: “somos” galanes. Creo que te equivocaste en la estructura de la pregunta (risas).
D. A.: –Cada vez quedamos menos galanes. Me lo dicen las señoras y las adolescentes.
C. S.: –Totalmente. Quedamos Rodolfo Bebán, Federico Luppi y nosotros dos (risas).