ESPECTáCULOS
› OPINION
Entusiasmo y calidad
Por Egberto Gismonti
Este es un proyecto conjunto que nació antes de la actual crisis en la Argentina, pero que sigue, naturalmente, adelante. Argentinos y brasileños sabemos mucho de crisis. Siempre. Somos como somos por haber sobrevivido y haber aprendido a través de sucesivas crisis. Y estoy convencido de que, como dice el proverbio, “entre muertos y heridos, se salvan unos a los otros”.
Sertoes Vereda representa, por otra parte, mi homenaje a Joao Guimaraes Rosa, quien dio a los brasileños un nuevo horizonte al integrar los lenguajes académico y popular, de una forma que era impensable hasta su aparición. Nos dio la esperanza de mixturar nuestra sabiduría con nuestra ignorancia, nos enseñó a resumir nuestras influencias europeas, africanas e indígenas para darnos una medida cierta de nuestra verdadera realidad.
Estas piezas pretenden revelar situaciones de algunas veredas –caminos, senderos, atajos– del sertao brasileño y creo que contienen una escritura musical en la que se nota una maduración y que, al mismo tiempo, representan mi mejor forma de expresar en un instrumento europeo como la orquesta la música de Brasil.
Solamente el entusiasmo y la calidad sirven como parámetro para mis sueños, y encontré mucha calidad y mucho entusiasmo en cada integrante de la Orquesta Mayo. Estoy seguro de que continuaremos buscando juntos una razón para seguir hablando un lenguaje que se propone estimular la vida, dar esperanza, fuerza y afecto.