ESPECTáCULOS
Operas, recitales y conciertos en la programación de la TV por cable
Habrá desde versiones históricas con Joan Sutherland hasta recientes con Roberto Alagna, pasando por Ian Bostridge y Dawn Upshaw.
› Por Diego Fischerman
Mientras la ciudad duerme su sueño veraniego, la televisión propone, entre otras cosas, uno de los mejores viajes de invierno posibles. En esta época no hay conciertos ni óperas, ya se sabe. Pero a través del canal de cable Film & Arts podrán verse (y oírse) varios acontecimientos artísticos de calidad inusual, empezando por el recital con el ciclo de canciones Viaje de invierno, de Franz Schubert, por uno de los más importantes cantantes del momento, el tenor Ian Bostridge acompañado al piano por Julius Drake.
El concierto, filmado especialmente para televisión, será emitido el próximo domingo 22 pero antes, el miércoles 18 a las 23, dentro del ciclo Perfiles, habrá un documental sobre esa filmación en que el cantante, el pianista, el director musical de la filmación, David Alden, y el diseñador Ian McNeil ensayan, discuten y confrontan distintos puntos de vista estéticos. Perfiles –uno de los estrenos del mes– empieza en realidad este miércoles con otro backstage, el del Concierto K 491 de Wolfgang Amadeus Mozart –uno de los más bellos de toda su producción–. Las otras dos emisiones tendrán que ver con el Festival Wexford (miércoles 11) y con la obra de George Frideric Händel (miércoles 25). En este último programa, la notable Orchestra of the Age of Enlightenment presentará arias de sus óperas, actualmente casi desconocidas y en su momento las más célebres del mundo. En rigor, la imaginación melódica de Händel, el manejo contrapuntístico y el sentido teatral lo colocan sin duda como uno de los operistas más importantes de toda la historia.
Precisamente una de sus óperas más bellas, Theodora, será emitida en forma completa este sábado 7 en una versión excepcional conducida por William Christie, con puesta del genial –y polémico– Peter Sellars y un elenco encabezado por la gran soprano Dawn Upshaw y el exquisito tenor David Daniels. Y la misma soprano será la protagonista del recital del viernes 27, dedicado a canciones y arias de autores estadounidenses o ligados a la comedia musical de ese país, desde Aaron Copland, Kurt Weill y George Gershwin hasta George Blitztein y Leonard Bernstein, pasando por Steven Sondheim y Richard Rodgers. En parte del concierto el acompañamiento está a cargo de la orquesta London Sinfonietta, dirigida por Eric Stern. Pero el detalle inesperado es que su acompañante en la parte camarística es Fred Hersch, uno de los mejores pianistas de jazz de la actualidad.
Habrá también otras óperas a lo largo del mes y en todos los casos se trata de versiones más que recomendables. El sábado 14 se transmitirá Madama Butterfly, de Puccini, en una producción de la Arena de Verona, el 21 será emitida El caso Makropulos de Leos Janacek (una obra tan interesante como poco frecuentada), con dirección musical de Andrew Davis y un elenco encabezado por Anja Silja y la fenomenal interpretación de Falstaff de Verdi a cargo de José van Dam podrá verse el 28. Por otra parte, este viernes a las 22 se transmitirá una de las cumbres de la ópera romántica francesa, Romeo y Julieta, de Gounod, en una lectura excepcional a cargo de la pareja glamorosa de la lírica como protagonistas (Roberto Alagna y Angela Ghiorghiu) y los miércoles a las 19 habrá un ciclo dedicado a la soprano Joan Sutherland que comienza mañana con Lakmé de Delibes y continuará el 11 con Lucrecia Borgia y el 18 con Lucia de Lammermoor (ambas de Donizetti), terminando el 25 con Los hugonotes de Meyerbeer. Durante el mes habrá también una serie de conciertos con obras de Tchaikovsky, a cargo de la Orquesta de la Radio de Moscú dirigida por Vladimir Fedoseyev (los lunes a las 22), un recital de Montserrat Caballé (el viernes 20 a las 22) y un concierto del violinista Yehudi Menuhin junto a la pianista Viktoria Postnikova, haciendo obras de Brahms y Mozart. Dentro de la serie de emisiones dedicadas al Festival de Llao Llao se destacan la del viernes 20 a las 19, donde podrá verse al Trío Luminar,y la del 27, en que actúa el Trío San Telmo. Y, como bonus track, hoy a las 19 se transmite la película El prestamista, de Sidney Lumet, cuya magnífica banda de sonido fue la primera firmada por Quincy Jones.