ESPECTáCULOS
El sexo de los Jackson sigue dando que hablar
La posibilidad de una multa, protestas e indignaciones oficiales fueron los primeros coletazos del “incidente” en el que Janet dejó ver un pecho durante el Super Bowl. Su discográfica, agradecida.
El seno desnudo de Janet Jackson logró escandalizar a millones de estadounidenses, a punto tal que la cantante consiguió un milagro nunca antes alcanzado en su fluctuante carrera artística: eclipsar a su hermano Michael, otro que por cuestiones relacionadas con su sexo (aunque bastante más escabrosas) supera el alcance mediático de sus canciones. El pecho de Janet, ofrecido a millones de teleespectadores que seguían el intervalo artístico del Super Bowl (la final de fútbol estadounidense, que supera incluso en atracción a la NBA), obligó a casi todos a dejar sentada su posición. Sólo George Bush, conocido por sus posiciones poco revolucionarias en materia sexual, prefirió mantenerse al margen y confesó que estaba dormido en el momento de la revelación: “Como esta Casa Blanca empieza a trabajar temprano, me lo perdí otra vez”, dijo, autocelebrando de paso su disciplina republicana.
Otros sectores del gobierno estuvieron más atentos; si no vieron en directo el pecho derecho de Janet, al menos tuvieron la prudencia de dejarlo grabado. La prueba del delito podría costarle una fuerte multa a la cadena estadounidense CBS, responsable de la transmisión del máximo evento deportivo de los Estados Unidos. Pese a las disculpas presentadas por todos los implicados, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) insiste en investigar el incidente producido en Houston, Texas, un territorio poco proclive a los exhibicionismos. En caso de que se pruebe que la CBS transgredió los reglamentos, se le podría imponer una multa de hasta 27.500 dólares. Rápida de reflejos, la discográfica de Jackson, Virgin Records, prefirió recostarse en el pragmatismo empresarial. Utilizó el incidente como publicidad y lanzó antes de lo previsto en las radios la nueva canción de la cantante, Just a Little While, del álbum aún inédito Damita Jo. Miles lo comprarán. Otros se abstendrán; entre estos últimos, varios legisladores del Congreso, así como la asociación de padres Parents Television Council y la Coalición a favor de los Valores Tradicionales, que ya manifestaron sus protestas.
El director de la FCC, Michael Powell –hijo del secretario de Estado Colin Powell–, calificó de “grosera y deplorable” la exposición durante el Super Bowl y aseguró que arruinó el espectáculo a “millones de familias” estadounidenses. Jackson se disculpó ante el público y también ante su compañero de actuación, Justin Timberlake. También la MTV –responsable del espectáculo en el intervalo– y la liga de fútbol americano NFL presentaron sus excusas a la CBS. “No era mi intención haber llegado tan lejos. Me disculpo ante todo el que se haya sentido escandalizado, el público, MTV, la CBS y la NFL”, declaró en un comunicado la artista. En el intervalo del máximo evento deportivo estadounidense, transmitido a 89 millones de personas, Janet cantó dos temas, uno de ellos a dúo con Timberlake. En el momento en que interpretaban Rock Your Body, en una de cuyas frases se anuncia “te desnudaré al final de esta canción”, Timberlake tiró de una parte del conjunto negro de cuero de Janet Jackson, poniendo al descubierto su seno derecho, tapado sólo con una estrella de metal sobre el pezón. Las cámaras fueron desviadas enseguida a otros focos y horas más tarde se conocieron las disculpas públicas de CBS. La MTV sostuvo que desconocía que la actuación de Jackson incluiría el segmento objetado. Su portavoz, Jennifer Holiner, aseguró que en vez del pecho desnudo lo que estaba previsto era que quedara al descubierto un sujetador rojo.
Las televisoras estadounidenses repitieron ayer una y otra vez las imágenes, en las que sin embargo el pecho apenas se veía. La NFL dijo estar “enormemente decepcionada”. MTV, que no puso reparos al beso en la boca que se dieron Madonna y Britney Spears durante una gala de premios, se excusó alegando que el acto “no fue organizado, planeado ni voluntario”. Los medios manifiestan hoy sin embargo sus dudas acerca de esta cuestión, ya que, señalan, si no estaba previsto que apareciera el pecho desnudo, ¿cómo es posible que un coreógrafo de MTV anunciaraantes del espectáculo una escena “chocante”? Además, Jackson parecía preparada con su pezón cubierto con una estrella y con el texto de su canción Rock Your Body, Timberlake, por su parte, acusó el golpe. En el show televisivo Access Hollywood del lunes, el artista comentó risueño: “Ahora sí que les dimos algo de qué hablar”.