Mar 16.03.2004

ESPECTáCULOS

Están Wim Wenders y Jackie Chan, pero hay que saber buscarlos

Perdidas en secciones paralelas, las dos estrellas aparecen a través de sus films: del cineasta alemán se puede ver Soul of a Man y del actor se presenta un documental sobre su familia.

› Por Martín Pérez

Desde Mar del Plata

Para descubrir sus nombres entre la programación hay que esmerarse. Porque la película de uno de ellos apareció tan a último momento que no figura en el catálogo oficial, y la del otro es un documental –del que también es productor– que aparece medio perdido en la sección “La Mujer y el Cine”. Pero se puede decir que, al menos desde sus respectivas películas, dos estrellas como Wim Wenders y Jackie Chan forman parte del 19º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Wenders participa con Soul of a Man (hoy y el jueves a las 13, en la sala Neptuno; viernes a las 23 en el Ambassador 3), un trabajo que forma parte de la serie The Blues, producida por Martin Scorsese. Y Jackie Chan aparece como productor y actor secundario de Traces of a Dragon: Jackie Chan and his Lost Family (hoy a las 18.30 y mañana a las 16 en el Ambassador 3), un documental dirigido por Mabel Cheung que narra la increíble vida secreta de los padres de la estrella del cine de Hong Kong y ahora de Hollywood, y al hacerlo recorre también los pliegues de la historia de China durante el siglo pasado.
“Estas canciones lo significan todo para mí. Siento que hay más verdad en ellas que en cualquier libro que haya leído o película que haya visto sobre Norteamérica. Lo que hice fue tratar de describir, más como en un poema que en un documental, lo que tanto me emociona de sus canciones y sus voces”, ha declarado Wenders sobre Soul of a Man. Con una narración a cargo de Laurence Fishburne, el trabajo recorre la vida de tres de sus artistas de blues favoritos: un pionero del blues del delta como Skip James, el legendario Blind Willie Johnson y J. B. Lenoir, una relativamente oscura figura del blues de Chicago en los años ‘50. “No me costó nada sumarme al proyecto cuando me lo propuso Scorsese”, confesó el director alemán, cuyo fanatismo por la música siempre encontró una manera de hacerse evidente en sus películas. “Conocí a J. B. Lenoir cuando me compré el disco Crusade de John Mayall a fines de los ‘60, unos botones de un hotel de San Francisco me recomendaron a comienzos de los ‘70 una compilación de James, y una increíble versión de Dark Was the Night por Blind Willie fue el leitmotiv para la banda de sonido de París Texas. Es más: creo que esa canción es una de las grandes composiciones del siglo XX, y debería ser tan conocida como Yesterday de los Beatles o Satisfaction de los Rolling Stones”, explica Wenders, que con este trabajo regresó al género documental (y musical) cuatro años después de su trabajo con el Buena Vista Social Club.
Presentado el año pasado en Cannes y estrenado recién a comienzos de este año en Europa, Soul of a Man mezcla interpretaciones contemporáneas de la obra de los músicos mencionados con algunas tomas de ficción, rodadas en blanco y negro, y no fue muy bien recibido por la crítica francesa (que también criticó en su momento el documental cubano). Eso sí, la lista de los músicos involucrados en el film ya es de por sí un verdadero lujo: Beck, T-Bone Burnett, Nick Cave, Garland Jeffreys, Los Lobos, Lou Reed, Marc Ribot, Lucina Williams, John Spencer e incluso Cassandra Wilson, entre otros. “La razón de la presencia de estos músicos es que pensé que antes que predicar el blues para los conversos, había que dar un paso en otra dirección”, explicó Wenders. “Quería alcanzar también al público que se interesaría en esta producción por la presencia de artistas como Lou Reed, Beck o Cassandra Wilson. Después de todo, son muy pocos los jóvenes que escuchan punk, rap o lo que sea, y que saben dónde fue que comenzó todo.”
A pesar de haber sido incorporada a la programación con tiempo suficiente apenas para ingresar en la grilla diaria, Soul of a Man está al menos convenientemente anunciada para quienes la busquen como parte de la sección “Ventana Documental”. No sucede lo mismo con el documental de Jackie Chan, que aparece presentado en la grilla apenas como Traces of a Dragon, de Mabel Cheung, dentro de “La Mujer y el Cine”. Producido por el propio Chan, la película narra la sorprendente vida de sus padres, Charles y Lily, que se casaron por segunda vez en Hong Kong. Jackie nació allí a comienzos de los años ‘50, y cuando su padre decidió seguir a su empleador –el embajador norteamericano– a su nuevo destino en Australia, él se quedó en Hong Kong como pupilo en una escuela. Pero lo que Chan no sabía, hasta que su padre se lo confesó tres años atrás, era que tanto Charles como Lily dejaron una familia detrás al huir de la China comunista. No sólo eso: Charles fue espía del gobierno de Chang Kai Sek durante los años ‘30 y ‘40, y su madre Lily traficó opio antes de conocer a su padre y huir con él a Hong Kong.
Presentada el año pasado en el Festival de Berlín, Traces of a Dragon demuestra con creces que la vida real suele ser más interesante que la ficción, mientras que las historias que cuenta un vital y gracioso Charles a sus 87 años se roban la película, que es acompañada por un copioso archivo documental. “Vos te heriste en un set de filmación”, reta Charles a Jackie cuando éste pretende comparar las cicatrices de guerra de su padre con la que le dejó aquel famoso accidente de rodaje que casi le cuesta la vida en 1986. La presencia de la directora Mabel Cheung (educada cinematográficamente en los Estados Unidos) estaba anunciada ayer en Mar del Plata, pero nunca llegó. A pesar de eso, los organizadores de la sección “La Mujer y el Cine” calculan que estará presente para presentar alguna de las exhibiciones de su película antes del final del Festival.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux