ESPECTáCULOS
Un conflicto económico que sufren los abonados
Las dos señales de CNN desaparecieron ayer, al comenzar abril, sin aviso, de las pantallas de Cablevisión y Multicanal. Para la empresa estadounidense se trata de una medida unilateral de los operadores.
› Por Oscar Ranzani
Las señales CNN Internacional y CNN en Español, claves para quienes buscan información internacional en televisión, desaparecieron ayer sorpresivamente de los dos operadores de cables más importantes de la Argentina, Multicanal y Cablevisión. Las señales, que pertenecen a la empresa estadounidense Turner Broadcasting System (TBS), dejaron de emitirse por un conflicto económico, derivado de la devaluación del peso en relación al dólar. Las empresas argentinas intentaron renegociar el canon que pagan por contrato pero no llegaron a acuerdo alguno durante marzo, lo que derivó en los hechos que ayer tomaron estado público, explicaron sus responsables. Las dos señales de CNN permanecen en los sistemas Telecentro, DirecTV y Sky Televisión, además de estar a disposición de los abonados a docenas de cables del interior.
“El criterio que defendemos es la pesificación del contrato y los propietarios de la señal quieren cobrarlo en dólares”, explicó ayer a Página/12 Marcelo Nachón, gerente de Relaciones Institucionales de Cablevisión. Nachón aseguró que la suspensión del servicio no es definitiva, pero admitió que no puede precisar por ahora cuándo volverán las señales a la grilla de su empresa. “Acceder al pedido de CNN significaría tener que aumentar el abono a los clientes”, sostuvo. Al respecto, las dos señales venían afirmando a sus clientes que mantenían el costo de los abonos, pese a las circunstancias económicas. ¿Será el paso dado ayer el principio de un intento de aumento de los abonos, o de codificación de CNN, como ocurrió en su momento con HBO?
Los responsables de CNN consultados ayer por este diario se excusaron de comentar la situación a título personal, pero a mitad de la tarde la señal emitió un comunicado. “Tenemos conocimiento de que algunos sistemas en Argentina han sacado a CNN en Español y a CNN Internacional de la programación de sus sistemas”, dice la respuesta oficial a la decisión de Multicanal y Cablevisión. “Esta acción sucede durante las negociaciones que se están llevando a cabo con muy buena fe de nuestra parte. Lamentamos que estos sistemas hayan tomado una medida y acción no autorizada que afectará, de forma inmediata y directa, negativamente al televidente.”
El texto continúa con una alusión a la importancia de la emisión de las señales y da por sentado la visión que los espectadores tienen sobre estos canales: “Hoy, más que nunca, es importante que el público tenga acceso a información precisa, y los televidentes de Argentina y el mundo confían en CNN para recibir noticias actuales y balanceadas. Consideramos desafortunado que estos sistemas priven a la audiencia de CNN en Español y CNN Internacional durante el actual clima de noticias, con la crisis en Argentina, la turbulencia en el Medio Oriente y la guerra en Afganistán”. Finalmente la declaración de CNN indica que “no es nuestra política revelar los detalles de nuestras negociaciones, pero TBS Latin America ha tenido una larga relación con estos sistemas, y esperamos llegar a un pronto y satisfactorio acuerdo”.