Mar 08.06.2004

ESPECTáCULOS

La nueva pantalla de Much Music apuesta a la data

Much Music tiene una nueva grilla, que intenta posicionar a la señal como un “canal que sabe de música, que habla de música y que está informado”, afirma Luis Santos, su programador.

› Por Roque Casciero

“La nueva grilla posiciona a Much Music como un canal que sabe de música, que habla de música y que está informado”, afirma Luis Santos, director de programación de esa señal de cable. Los cambios en la pantalla de Much de los que habla su responsable empezaron a verse durante mayo: salieron los programas con contenido extramusical (Cupido, El Mono Mario, Navegando con Fede) y aparecieron otros que ponen el énfasis en el rock, el pop y los sonidos latinos. “Cada tres o cuatro meses evaluamos cuál es el gusto del público y los resultados fueron que quería ver más especialistas en música y más videoclips”, explica Santos. “El rating no era una preocupación porque con la programación anterior se había mantenido bien, siempre peleando la punta con MTV, pero hay ciclos que se cumplen y queríamos renovarnos. Y nos fue bien, porque ya nos despegamos mucho de nuestro principal competidor.”
Entre los nuevos envíos de Much Music se encuentra Vinilo-La historia del rock, conducido por Alfredo Rosso, que va todos los días a la medianoche. “El programa es un viejo sueño hecho realidad, porque siempre tuve la idea de hablar sobre el desarrollo de distintas movidas, pero hacerlo con imágenes y armando árboles genealógicos de las bandas”, asegura el periodista. “En Much hay un archivo impresionante, al que yo le agrego algunas rarezas. Pero lo más importante es que encontré corazones afines: si hablo de los MC5 y menciono a Detroit, la producción busca un mapa de la ciudad y una foto de la escuela a la que iba el cantante. Son detalles que aportan, porque la idea es que el programa sorprenda a los televidentes más grandes, que tienen sus ídolos y saben mucho sobre ellos, y para que los más chicos vean cómo se encadena la historia, porque si no piensan que sobre la Tierra sólo había dinosaurios y de repente apareció Velvet Underground.” Desde esta noche podrán verse los capítulos dedicados a la movida de Madchester, The Police, Bob Marley y Queen.
En la programación también se destacan Much Noticias, flashes informativos sobre la cultura joven que aparecen cada media hora (a cargo de un grupo de periodistas dirigido por Esteban Pintos), y MuchClips Subtitulados, que agrupa videos recientes e históricos con su correspondiente traducción. “Así podemos rescatar música que no está en rotación. Y los subtítulos sirven para que muchos de nuestros televidentes sepan qué dicen las canciones que muchas veces tararearon, cantaron y bailaron. A veces se llevan sorpresas mayúsculas, porque hay temitas chill out que tienen letras muy fuertes”, dice Santos, quien antes tuvo a su cargo la programación de Canal (á).
La aparición de Rock & Pop TV y el próximo desembarco de VH1 amplían las opciones de canales musicales, por eso los cambios en Much Music son también un modo de posicionarse ante un mercado más disputado. De todos modos, para Santos, la principal competencia continuará siendo MTV: “Rock & Pop TV está segmentado en cierto nicho de música, nosotros estamos mucho más abiertos a las variantes porque creemos que un joven que escucha a Los Rolling Stones puede ir a bailar a una fiesta electrónica. La vida no tiene por qué ser rock y nada más”. Desde mayo, el canal emite los clips por operación en vivo (“como si lo pusiera un DJ”, grafica Santos), en lugar de una torta programada y editada. “Eso nos permite tener una inserción rápida: llega un video y en media hora está en el aire, o puede venir una banda a tocar en vivo en cualquier momento del día.”

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