Lun 06.09.2004

ESPECTáCULOS

Un estudio encadenado y una directora en el aire

La directora periodística de Canal 7 tuvo que salir al aire anoche para explicar por qué no se emitió un programa: un grupo de sindicalistas puso un candado en el estudio. Un conflicto que “excede al canal”.

Canal 7 vivió anoche una situación sin antecedentes cuando representantes del Sindicato Argentino de Televisión pusieron un candado en el Estudio 6 y bloquearon los pasillos, para impedir la salida al aire de un programa periodístico. A las 22.15, hora en que debía comenzar Visión Siete, Edición Especial de Domingo, apareció en pantalla Ana de Skalon, la directora de información periodística del canal, leyendo un mensaje que hizo público el conflicto. La directora acusó a “los máximos dirigentes del SAT” de “prohibir” a sus afiliados de cumplir con sus tareas y “por la fuerza y con actitudes patoteriles” que lo hagan otros. Skalon puso esta crisis en el contexto de su objetivo de “hacer realmente público” un medio que está “coaccionado por intereses mafiosos y corporativos”.
El conflicto es una manifestación más del constante equilibrio que hacen en Canal 7 –y en otros canales– los afiliados al SAT y a la Utpba, el gremio de periodistas. Ni siquiera los noticieros, área naturalmente periodística, son únicamente de la Utpba, ya que la salida al aire y el control técnico lo realizan personal del SAT. En este caso, “desde el primer día del programa, el 1º de agosto, el SAT decidió que los que tienen que hacerlo son sus afiliados y no los de la Utpba”, explicó anoche Skalon a Página/12. “Según el SAT, su convenio dice que los periodísticos sólo pueden hacerlo ellos, pero el artículo 71 del convenio de la Utpba dice que si bien no se los puede obligar a hacer periodísticos –sólo noticieros, que es su tarea natural– sí puede pedírseles que los hagan.”
El programa que conducen Raúl Dellatorre, Pablo Feldman, Inde Pomenariac y Mauro Federico fue realizado desde su primera edición por “personal de Utpba”, explica la directora. “Los contenidos, los cronistas, la edición de notas, eran de ellos. Los afiliados del SAT lo ponían al aire, como hacen con todos los programas, y ejercen el control en el estudio seis, en el que se hace el programa. Pero ya el 1º de agosto se negaron a participar.”
La primera edición del show fue emitida por personal jerárquico del canal, que tiene un sindicato propio. El naciente conflicto fue llevado al Ministerio de Trabajo, que dictó una conciliación obligatoria. “Eso significa retrotraer la situación y obliga al SAT a ponerlo al aire, sin poder negarse”, explica Skalon. “Y así salió al aire los siguientes domingos. Yo estaba satisfecha porque nuestra actitud siempre fue que participaran en el programa. Esto forma parte de la idea de jerarquizar los oficios dentro del canal, después de veinte años de abusos, de deriva. Yo quiero que esto sea realmente un medio público que le sirva al Estado y a la gente, por lo que voy trabajando con cada oficio con lo mejor que tienen. Ahora hacemos todo con personal del canal, algo muy distinto a cuando se traían latas y se hacían coproducciones que usaban el canal y se llevaban los beneficios.”
Skalon explica situaciones concretas. Por ejemplo, el programa Huella Digital, “en el que el personal es de Utpba, porque es periodístico, pero los que hacen cámara y edición son de SAT, porque cada emisión tiene cuatro semanas de producción, no se hace contrarreloj”. Otro caso que destaca la directora es Historias Prestadas, “un periodístico documental, que realiza personal del SAT”.
El origen directo del chispazo de ayer fue la decisión del Ministerio de Trabajo del 27 de agosto, que decide que para que el programa salga al aire la cámara y edición la hiciera personal del SAT. La Utpba impugnó el fallo y este viernes Trabajo dictaminó a su favor, volviendo a la conciliación original y convocando a todas las partes a una reunión el martes. Esta decisión sólo fue comunicada al canal el sábado, por cédula. Ahí se produjo la toma del estudio.
Skalon destacó la actitud “muy agresiva” de los sindicalistas que pusieron candado al estudio y la desproporción de la reacción con el problema. “Para mí, aquí hay algo que excede al canal –explicó– y por eso salí yo al aire.”

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux