ESPECTáCULOS
› FESTIVAL MUSICAL EN SAN MARTIN DE LOS ANDES
Jazz y tango junto al lago
Por K. M.
Ayer comenzó, en San Martín de los Andes, el primer Festival Internacional Lagos, Jazz y Tango. El evento, organizado conjuntamente por el Ente San Martinense de Turismo (Ensatur), el ente turístico de la provincia, Neuquentur, y la empresa Zona Comunicación, reunirá durante tres días en el privilegiado paisaje de la Patagonia a artistas como Liliana Herrero, Adrián Iaies, Juan Darthes, Abel Calzetta y un número de músicos de San Martín y la zona.
La idea de los organizadores es posicionar la ciudad no sólo como uno de los principales centros turísticos de la Argentina (de hecho, la fecha elegida coincide con la de un fin de semana largo para los vecinos chilenos, que festejan su día de la patria). También se busca fortalecer el desarrollo cultural de la región, y con ese sentido habrá distintos talleres y clínicas como la que dará esta tarde Liliana Herrero en la Escuela de Música de la ciudad. “Buscamos hacer eje en lo turístico hacia afuera y lo social hacia adentro, por eso intentamos que los artistas compartan los procesos creativos con la comunidad”, explica Fernando Sánchez, gerente de prensa del Ensatur.
Fuera de lo estrictamente musical, estarán los recientes ganadores del Campeonato Mundial de Tango, Iván Romero y Marcela Vespasiano. Entre los artistas locales actuarán la agrupación Tango al Sur, liderada por el cantante Ramón Gómez, quien además de ser uno de los principales responsables de la difusión del género en San Martín, durante sus ratos libres es mozo del café La Plaza, frente a la plaza principal de la ciudad. También está programado el trío de jazz fusión de Abel Calzetta, radicado en San Martín. “Esperamos que este festival logre una identidad y una continuidad en el tiempo”, admite Sánchez en relación con proyectos truncos como el Festival de Músicos Argentinos de 2002 y Jazz de los Siete Lagos, de 2000, con un despliegue internacional de invitados que incluyó a Dave Holland, John Pattitucci y Chucho Valdez, entre otros. “Los anteriores fueron procesos necesarios para llegar a que este festival se haga y tenga posibilidad de continuidad”, evalúa Sánchez. La ciudad está atravesando una experiencia inédita de gestión participativa, uno de cuyos primeros pasos se combina con esta edición del Lagos, Jazz y Tango. Entre hoy y mañana, los vecinos votarán para elegir las cinco obras prioritarias que necesitan en cada barrio y las cinco áreas en las que debería enfocarse la gestión pública y, sobre la base de la votación, la comuna delineará el presupuesto del año que viene.