NOTA DE TAPA
› Por Sergio Kiernan
Un grupo de historiadores explica cómo la escuela nos ha enseñado a ser argentinos.
A los 72 años, Josefina Robirosa sigue haciendo de la pintura el camino mágico y misterioso para conjurar una vida de dolor, soledad y violencia.
Andan por los veintipico, vienen de las escuelas de Julio Chávez, Ricardo Bartis o Pompeyo Audivert y lucen currículums incipientes, pero envidiables. Van de la ciencia-ficción a la comedia sentimental, del costumbrismo paródico al absurdo, pero su hábitat natural es el humor. Son Lola Arias, Ana Katz, Mariana Chaud y Laura Mantel: la avanzada Sub-30 del teatro de mujeres.
› Por Moira Soto
Dice lo que quiere. Se indigna. Se acoda en la mesa. Acota con sensatez. Bardea al director y a los columnistas. No se esfuerza por ser una muñeca vestida en una boutique.
Y ha convertido la medianoche de Canal 7 en un fenómeno de culto que sabotea todo formato preestablecido para un noticiero. Con ustedes, Marcela Pacheco. Para todo el país.
El año pasado, Guillermo Kuitca copó el Malba con una retrospectiva monumental de la que todavía se sigue hablando. Este año, Miguel Rep desembarcó con sus Bellas Artes. Para la presentación del libro de Rep, los dos charlaron en público, se interrogaron, discreparon y hasta se dijeron lo que cada uno pensaba del trabajo del otro. A continuación, Radar reproduce algunos de los pasajes más jugosos.
› Por Rodrigo Fresán
¿Es un ángel caído, un demonio devastado por el amor de Jesús o simplemente el song-writer más original de los últimos tiempos? Una cosa está clara: un álbum le bastó a Mike Pratt –surfista profesional, adicto empedernido, taxista, modelo y casi manco– para convertirse en Jim White, y sólo otros dos para consagrarse como el narrador musical de las profundidades del Sur norteamericano.
› Por María Gainza
A principios de los 90, una generación de artistas ingleses financiados por un publicista millonario y vanidoso hicieron de la irreverencia y el nihilismo su grito de guerra y tomaron por asalto el mundito del arte. Pero hace poco, el galpón que guardaba parte de sus obras ardió hasta las cenizas. Y sorpresa: el público inglés salió a las calles a festejar. Mientras los jóvenes de ayer, que tanto celebraban el presente, hoy lloran esta inmensa pérdida de la posteridad.
› Por Mariana Enriquez
Escenografía deslumbrante. Efectos especiales. Sólida producción. Las figuras más cotizadas entre los actores jóvenes. Con todo esto, Sangre fría se mete con ese género de asesinos, adolescentes y hemoglobina que es el “terror juvenil”. Pero se olvidó de algo fundamental: que transcurre en la Argentina.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux