ESPECTáCULOS
› PUENTE ATLANTICO
Un curso acelerado de cultura criolla
El ciclo se produce aquí y se emite en España. Busca promover “lo argentino”.
› Por Emanuel Respighi
Los puentes suelen unir algo más que lugares: también comunican cultura. Algo de eso se percibe en Puente Atlántico, un ciclo televisivo que se realiza en la Argentina y que se emite en España, mediante el cual se difunde la identidad argentina del otro lado del océano. Conducido por María Eugenia Molinari, Puente Atlántico se emite todos los sábados a las 14 en España, a través de la Red Localía, que llega a casi todo el territorio español. El programa, estructurado a partir de informes que echan luz sobre la cultura, el turismo, la ciencia, la sociedad y la economía nacional, se propone promover todo lo referido a lo argentino en la península ibérica, pero alejado de todo rasgo de institucionalidad. Una suerte de curso televisivo acelerado de argentinismo para España, país que –crisis local mediante– se vio desbordado por los cientos de miles de argentinos que buscaron un presente y un futuro más próspero en las tierras de sus abuelos.
La idea de hacer Puente Atlántico surgió por la falta de un medio de comunicación estatal argentino de penetración internacional, al estilo de la BBC de Londres o de TVE española, capaz de promover la cultura nacional. Ante ese inconveniente que refuerza el aislamiento de la Argentina del resto del mundo, la productora Toro Films puso en marcha el proyecto de realizar el ciclo. La emisión de Puente Atlántico en España, por otra parte, no es antojadiza ni responde a un fin estrictamente comercial. Más bien se debe a la estrecha relación cultural que une a ambos países distanciados por miles de kilómetros pero cercanos en términos de intercambio afectivo.
“Se nos ocurrió hacer un ciclo que pudiera acercar al argentino común con el español común, tratando de no hacer notas complejas sino informes relajados y descontracturados sobre nuestra cotidianidad”, explica Néstor Sánchez Sotelo, productor ejecutivo de Puente Atlántico. “El ciclo –agrega– está pensado desde el punto de vista del español medio. La pregunta que siempre nos hacemos es cómo nos ven afuera. El programa juega con el modo en que se supone que nos ven en otros países, con el cómo nos quieren ver y con el qué tenemos los argentinos para mostrarles.”
El programa es una producción de Toro Films, una productora independiente de vasta experiencia en la realización de programas de televisión, documentales y películas, muchas de las cuales se realizaron en coproducción con España, entre las que se cuentan Conversaciones con mamá y Testigos ocultos. La idea fue apoyada por la Secretaría de Medios de la Presidencia de la Nación y la Secretaría de Cultura del gobierno de la ciudad Buenos Aires, organismos que auspician el ciclo. En Puente Atlántico el abordaje de lo que ocurre en la Argentina es amplio: va de la proyección de fiestas populares locales hasta la cobertura del Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizó recientemente en Rosario, pasando por entrevistas e informes de todo tipo que sirven como manuales para extranjeros acerca del sentir argentino.
En ese sentido, la sección Costumbres argentinas es tal vez la más representativa. En ella, el ciclo explica a los españoles de qué hablan los miles de argentinos que emigraron de sus tierras cuando nombran el choripán, el fileteado, el truco, el colectivo o el mate. “Intentamos mostrarles a los españoles cuestiones muy nuestras para que nos entiendan mejor, ahora que conviven con tantos compatriotas”, dice el productor. El ciclo comenzó a emitirse el 16 de octubre, a la par del lanzamiento de la nueva programación de la Red Localía, la cadena de televisión abierta del grupo Prisa. Dado la buena recepción que tuvo Puente Atlántico entre los españoles, el ciclo va a pasar a emitirse, desde el año que viene, por TVE Internacional. “El español medio –concluye Sotelo, con cierto orgullo– tiene un gran respeto por la cultura argentina: nos consideran un país muy culto. En ámbitos como la arquitectura, el diseño y el teatro consideran ala Argentina como un país que va a la vanguardia de las nuevas tendencias.”