ESPECTáCULOS
› LA PRODUCCION DE TAIWAN EN EL MALBA
De terroristas y serpientes verdes
Durante la década del 80, una nueva generación de cineastas renovó la producción audiovisual de Taiwan con obras idiosincráticas y personales, que en muchos casos confrontaron no sólo con la narrativa académica de la industria local, sino también con el peso de las tradiciones y de los prejuicios sociales que varias generaciones padecieron a lo largo de los años. En esa renovación, que marchó paralela a la nueva ola que también modificó radicalmente el cine de Hong Kong, se destacan, entre otros, los nombres de Hou Hsiao-hsien, Ho Yim, Ang Lee y Edward Yang. Un ciclo de Malba Cine, que comienza hoy y se extiende hasta el final de diciembre, recupera algunos films de estos directores, que nunca tuvieron estreno comercial en la Argentina. La muestra incluye títulos como Los chicos de Feng-Kuei (1983) y Verano en lo del abuelo, ambas de Hou Hsiao-hsien; Ah Fei (1983), de Wan Jen; Mi estación favorita (1985), de Kun Ho Chen; Rojo del norte (1988), de Dan Hanzhang; Moonlight Boy (1993), de Yu Weiyan; El matrimonio (1984), de Chen Kunhou; La historia de Kuei Mei (1985), de Zhang Yi; Terroristas (1986), de Edward Yang; Polvo rojo (1990), de Ho Yim; Elegía del exilio (1990), de Ann Hui, con Maggie Cheung; Cinco mujeres y una soga (1992), de Ye Hongwei; y Manos que empujan (1992), de Ang Lee. También habrá clásicos de artes marciales, como Los trece de Shanghai (1981), de Chang Cheh; y La serpiente verde (1993), de Tsui Hark. Más información en www.malba.org.ar