ESPECTáCULOS
› DIALOGO MIGRE-DIOSDADO
Autores reclamando cartel a productores
Alberto Migré, por Argentores, y Ana Diosdado, su par española, dialogaron sobre el terreno perdido de los autores.
› Por Emanuel Respighi
De un tiempo no muy lejano a esta parte, la telenovela se convirtió en el centro de la escena de la industria televisiva. Y no sólo por tratarse del género que más horas diarias posee en la TV argentina, de los que más audiencia acaparan. Ya sea por la renovación que evidenció el género en los últimos años, por la sumisión de los autores a manos de los productores o por la proliferación de la Publicidad No Tradicional (PNT), lo cierto es que la telenovela se encuentra en una etapa de enorme debate interno, entre autores, productores y actores. “Lo que ocurre es que la telenovela es el relato dramático por excelencia del mundo televisivo”, se entusiasma Alberto Migré ante Página/12, en el marco de la teleconferencia que ayer realizó junto a Ana Diosdado, la dramaturga argentina residente en España, recordada por su trabajo en la legendaria Anillos de oro.
Inaugurando el ciclo Diálogos de autores, organizado por la Fundación Telefónica, Migré y Diosdado abordaron las problemáticas que atañen a los autores de un lado y otro del Atlántico. En un diálogo mediado por la conductora Canela, ambos autores trataron temas tan diversos como complejos. La relación entre el autor y el productor en la era de la globalización, los nuevos contenidos en los programas de televisión, las exigencias de los canales a los guionistas, el sostenido interés por las historias de amor y la necesidad de que los Estados posean políticas culturales a largo plazo como medio para incrementar el nivel cultural de la población fueron algunos de los ejes por los que giró el extenso diálogo entre Migré, presidente de la Sociedad General de Autores de Argentina (Argentores), y Diosdado, presidente de la sociedad que aglutina a los autores en España.
Sin embargo, el tema que mayor preocupación ostenta entre los escritores argentinos y los españoles es el referido a la endeble posición en la que se encuentran los derechos de autor en tiempos de productores independientes. “El derecho de autor está siendo avasallado como nunca. Antes, los créditos comenzaban con la leyenda una telenovela de... y después venía el nombre de la productora o el canal. Ahora se da a la inversa: primero viene la productora y muy detrás, los autores. Es el lugar que nos han dejado, aun cuando los textos definen una obra”, señaló Migré.
Por su parte, Diosdado remarcó que en España el autor sufre los mismos atropellos que en la Argentina. La escritora de más de una veintena de obras de teatro y guiones de telenovelas cree que buena parte del problema recae en el ingreso de las nuevas camadas a la industria. “La gente joven, que desconoce de sus derechos, se aviene a todo lo que les dicen sus productores. No se dan cuenta de que la base de toda historia son los libros. Los productores se adueñaron de los programas, argumentando cuestiones más referidas al mercado que al arte”, sentencia. Y se pregunta: “¿De qué se trata esa nueva categoría que dice una idea de...? Las ideas están en el aire, son de todos. Las ideas de ciclos no son un problema: la complejidad la tienen los autores, que son los que hacen una historia entretenida y en continuado de esa idea”.
En medio de un debate sobre la telenovela actual no podía faltar, claro, la cuestión referida a la invasión de las PNT en la trama de las historias. Apunta Diosdado: “En España se considera ilícita a toda publicidad indirecta. De hecho, muchos actores se niegan a hacer PNT”. Ante la pregunta acerca de si la palabra está tan maltratada en España como en la Argentina, Diosdado responde: “Es un mal general. Los productores establecieron la moda de que las telenovelas deben reproducir el lenguaje de la calle. Es una aberración que tiende a caer en un círculo vicioso temible: en la TV se habla como lo hace la gente en la calle, y la gente habla como se lo hace en la TV”.