ESPECTáCULOS
› CUATRO SELECCIONADOS PARA LOS TALLERES “ÉQUINOXE”
Los guiones argentinos que intentan llegar a las salas
Rodrigo Moreno, Diego Lerman, Ulises Rosell y Paula Hernández fueron invitados a participar en un taller que puede dar el impulso definitivo para llegar a la etapa de producción.
› Por Mariano Blejman
El cine nacional sigue cosechando logros de alto vuelo. Esta vez, cuatro proyectos argentinos serán invitados a participar de los talleres internacionales llamados “éQuinoxe 04/05”. Los guiones seleccionados para ser trabajados por directores y guionistas son El custodio de Rodrigo Moreno, Mientras tanto de Diego Lerman, La intrusa de Ulises Rosell y Lluvia de Paula Hernández. “Hay una intriga de saber qué se lee para alguien de afuera”, cuenta Diego Lerman en conversación con Página/12. El pasaje y los gastos de estadía de los guionistas-directores argentinos serán cubiertos por los organizadores. Los talleres están armados por el Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia y con el apoyo del Incaa en el país.
La convocatoria a participar de los talleres de la “Asociación éQuinoxe-To be continued” se abrió paralelamente a la convocatoria europea, para guionistas con trabajos en fase avanzada, y con antecedentes en festivales o en films estrenados. La selección fue realizada por un comité de lectura designado por la Asociación éQuinoxe, el Incaa y el Servicio Audiovisual de la Embajada de Francia en la Argentina. Se recibieron 68 proyectos, representativos de los más variados géneros y estilos del cine argentino. Según Tomás Sonsino, agregado audiovisual regional de la Embajada de Francia, el primer argentino en emigrar es Rodrigo Moreno, quien está yendo a ser asesorado por Susan Landau, una productora estadounidense de prestigio internacional. “Son generalmente directores, guionistas o productores internacionales, franceses, norteamericanos o de otros orígenes”, cuenta Sonsino.
Diego Lerman llevará su proyecto Mientras tanto, que será producido por Lita Stantic y contará con el apoyo de Francia y España. “No sé muy bien de qué se trata. Pero creo que un intercambio con guionistas de todo el mundo puede ser muy útil. Nosotros todavía no sabemos quiénes son los directores y guionistas”, dice Lerman. El centro del guión de Mientras tanto es una pareja que se está separando y la mujer le pide un tiempo. “Entonces, se sucede una suerte de rompecabezas, con varias tramas, en las que cada historia tiene su propia dinámica. Estoy escribiendo hace un año y medio. En este momento acabo de cerrar el guión. Creo que puede servirme para reafirmar cosas o ir a detalles. Es un guión complicado”, detalla.
La calidad de los numerosos proyectos hizo que el proceso de selección final fuera más largo de lo previsto y muy compleja la toma de decisiones. En lugar de llevarse a cabo en Buenos Aires, el taller se realizará sucesivamente en las ciudades de Cannes (diciembre ’04, donde ya fue Moreno). Diego Lerman viajará a San Francisco (abril ’05), Ulises Rosell a París (mayo ’05) y Paula Hernández ira a Viena (agosto ’05). Rosell (Bonanza) había recibido la beca Cine Fundación de Cannes y estuvo trabajando seis meses en París. “Ya cerré el casting de la película La intrusa, aunque no sé si se llamará así. Es una historia familiar de una madre (Cecilia Roth) y tres hijos varones de 20, 15 y 10 años.” Quien relata lo que sucede en el film es el adolescente de 15 años. Y la trama comienza cuando una vieja amiga de la madre llega al lugar donde ellos están de vacaciones. “Tengo fecha para viajar en abril, pero a lo mejor empiezo a filmar antes.” Rosell tendrá la producción de Verónica Cura, San Luis Cine y está en tratativas con Italia. Pero si alguno de los guionistas no puede viajar, los organizadores designaron el proyecto Dormir al sol, de Alejandro Chomsky, como suplente. Por la cantidad y el alto nivel de los guiones, los organizadores ofrecerán a otros cinco proyectos la posibilidad de entrevistarse con un consultor en Buenos Aires. En esa categoría están G. B. A. de Aurora Arpajou, Country de Javier Braier, El aficionado de Carlos Di Lorenzo, La parte ausente de Galel Maidana y Nuestras tardes sin sol de Andrés Schaer.
Desde hace una década, la Asociación organiza dos talleres de escritura de guión por año. En distintas ciudades del mundo, éQuinoxe recibió más de 8000 guiones; 192 autores fueron seleccionados y tuvieron la oportunidad de perfeccionar sus guiones por la asesoría de 146 profesionales de renombre internacional. En total, 64 películas que participaron del taller fueron realizadas, producidas y premiadas en importantes festivales internacionales. Hasta el año pasado, Argentina sólo podía participar a partir de la preselección de Canal Plus España. “Ahora hay relación directa”, cierra Sonsino.