ESPECTáCULOS
› TINELLI Y SU GRAN PASE
“No integro ninguna sociedad con nadie”
Por Radio Del Plata, Tinelli dijo que llega al 9 como dueño de Ideas del Sur.
› Por Emanuel Respighi
Luego del cimbronazo mediático que produjo el pase de Marcelo Tinelli a Canal 9, el conductor y empresario televisivo salió al cruce de las versiones vertidas por distintos medios en relación con las condiciones contractuales y económicas de la operación. Tal como anticipó Página/12 en su edición de ayer, la nueva figura de oro del 9 rechazó de plano las versiones que indicaban que por el desembarco habría recibido a cambio un porcentaje de la composición accionaria de la emisora. “No he firmado ninguna sociedad con nadie. Soy dueño de Ideas del Sur y trabajo en Canal 9, donde los socios son Hadad y Moneta en un 50 por ciento cada uno”, señaló el empresario, en una entrevista que le concedió al ciclo radial de Mónica Cahen D’Anvers y César Mascetti, por Radio Del Plata, cuyo dueño es Tinelli. “Si integro una sociedad no tengo ningún problema en decirlo. Es mentira que haya un intercambio accionario entre Canal 9 e Ideas del Sur. Hay que ver quién está empujando todo esto, pero hay un grupo de operadores”, dijo.
En la única entrevista que dice que concederá hasta bien entrado el verano, Tinelli habló de todo durante más de cuarenta minutos, visiblemente enojado por las publicaciones que afirmaban que se había incorporado como accionista a la sociedad que Daniel Hadad y Raúl Moneta tienen en la emisora. “No soy socio de Canal 9 –explicó– ni se ha hablado. Lo único que planteé es que a partir del hecho de empezar a producir en el canal a mí me den la posibilidad el día de mañana de poder comprar un porcentaje. Tener esa opción me parece lógico si el canal crece.” Como señaló este diario en su edición de ayer, Tinelli sostuvo que el acuerdo que lo une con Canal 9 es sólo por la provisión de contenidos para toda la franja prime time (20 a 24), incluidos los sábados y domingos. La duración del contrato de coproducción es por tres años (un año, con opción a dos más), momento a partir del cual Tinelli posee una opción de compra de una parte del paquete accionario. “No he comprado nada: no tengo testaferros”, disparó, una vez más.
Además de aclarar los términos del contrato, el conductor y empresario explicó también los motivos que llevaron a su alejamiento de la pantalla de Telefé, tras quince años. “Es como dejar la casa”, dijo. Según explicó, la decisión de traspasar sus programas al 9 responde a la necesidad de crecer en su tarea de productor. “Estoy feliz –se explayó– de todos estos años que trabajé en Telefé y me da mucha pena dejarlo. Si fuera solamente conductor, por ahí, pasaría mi vida en el canal. Pero yo también quiero crecer, mi productora tiene que crecer, si seguía estando de la misma manera o con los espacios que Telefé me podía dar, que los entiendo y son los lógicos para un canal líder, sentía que la productora también se iba a tener que achicar.” Y agregó: “Queríamos otros horarios, yo tenía ganas de tener una tira diaria en Telefé, tenía ganas de tener más horas, y eso no era posible. Claudio (Villarruel) tenía armada ya una programación y era muy complicado meter Videomatch en esas condiciones.”
Pese a los cortocircuitos públicos que tuvo con el gerente de programación de Telefé, Tinelli dejó en claro que su salida de Telefé “no es una ruptura traumática” y que la relación entre ellos era “muy buena”. Pero añadió que a algunos sectores les conviene “hablar de pelea”. “Estamos –dijo– en una sociedad donde parecería ser que es la máquina de impedir, siempre hay uno que se opone, cuando fue el Presidente de la Nación a la inauguración de Radio Del Plata dijeron que era kirchnerista. ¿Por qué? Porque hay intereses atrás que les conviene ir para ese lado y después se olvidaron de decir que hubo un presidente en la inauguración de Papel Prensa y de las máquinas para los diarios. Y el presidente Menem iba y brindaba.”
Respecto de las expectativas que tiene a raíz del traspaso de sus productos al 9, el dueño de Ideas del Sur admitió que seguramente los ciclos no tengan los niveles de audiencia de Telefé, el canal líder en rating desde hace una década. “En un horario no se hace un canal: un canal se hace desde la apertura al cierre, desde la estética de la pantalla, los avisos, la comunicación, de los canales del interior que estén asociados, de la comunicación en el exterior. El 9 es un canal en el que se pueden hacer cosas, aunque sea el tercero en audiencia”, señaló. Sin embargo, Tinelli se mostró ilusionado porque los “catorce puntos de No hay dos sin tres podían haber sido muchos más si enfrente no tenían a Los Roldán, que medían 35”.
Además, el conductor adelantó que la segunda temporada de Los Roldán se va a comenzar a grabar el 5 de enero en Mar del Plata, para estrenarse los primeros días de marzo. “Estamos tratando de que Araceli González se incorpore al ciclo y que Gerardo Sofovich haga un personaje especial como dueño de un club. Un inescrupuloso con un look onda El padrino”, apuntó. En tanto, el programa diario de entretenimientos que Tinelli va a conducir a las 22 –que no se llamará Videomatch ya que ese nombre pertenece a Telefé– debutará en “marzo o abril”. Por otra parte, confirmó el desembarco en el 9 de Jorge Guinzburg, que hará un ciclo de entretenimientos llamado Serpientes y escaleras los domingos a partir de mayo. “El canal –concluyó– ahora estará frente a los dos grandes. Telefé y el 13 van a tratar de poner lo mejor. Así es la competencia. Nadie tiene por qué ofenderse.”