ESPECTáCULOS
› “LA HISTORIA DE ABBEY ROAD”, POR CANAL (A)
Peregrinación a la música
El documental que se verá hoy, a las 11 y a las 19, recorre los 71 años de vida del estudio de grabación más famoso del mundo, que inmortalizó con su nombre uno de los mejores discos de Los Beatles.
› Por Roque Casciero
“Amo este lugar porque tiene profundidad, respaldo, tradición y todas esas cosas. Simplemente diría que es el mejor estudio del planeta.” Las palabras son de Paul McCartney, a quien nadie pensaría en levantarle la voz para hablar de música y de cómo grabarla. Y se refiere, claro está, a los estudios Abbey Road. Es casi una obviedad establecer una conexión entre ese edificio legendario y los Beatles, que grabaron allí todos sus discos y que llegaron a titular Abbey Road a uno de sus mejores trabajos. Sin embargo, la historia de esos estudios no empezó ni terminó con sus más famosos ocupantes. Y hacerla conocer es, precisamente, el objetivo del documental que Canal (á) emite hoy a las 11 y a las 19.
“La historia de Abbey Road”, realizado por Scotty Meade en 1997, lucha desde el vamos contra un problema insalvable: ¿Cómo se puede comprimir tanta música y tantas anécdotas en un programa de media hora? El realizador eligió no detenerse tanto en los Beatles, con un criterio discutible: los Fab Four sólo estuvieron allí durante 8 de los 71 años de funcionamiento de los estudios. Apenas aparecen algunas tomas de la grabación de “All you need is love” y se recuerda que, durante la noche, el cuarteto solía saquear la heladera de los técnicos, que al día siguiente se quejaban porque faltaba media botella de leche o cosas así. Sin embargo, todos los que pisaron Abbey Road después de los Beatles hablan inevitablemente de ellos. Uno de los testimonios más interesantes del documental es el de Jeff Lyne, cerebro de la Electric Light Orchestra: “Nuestro productor nos dijo si queríamos ir a Abbey Road a ver grabar a los Beatles. Estábamos ocupados, pero fuimos igual. Entramos a ese palacio de grabación y los saludamos. Fue surrealista, como un sueño. Debemos haber estado ahí diez minutos, pero esa noche no pude dormir”.
Otro que logró cumplir su sueño fue Alan Parsons, quien entró a trabajar allí a los 19 años y se encontró con los Beatles y George Martin: a los 47, Parsons era el administrador de los estudios. El documental también “logró” que Pete Best, el baterista que fue reemplazado por Ringo Starr, volviera al lugar donde sólo había grabado una toma durante tres horas, antes de ser despedido del cuarteto. Varios empleados de Abbey Road se maravillan de que los estudios se hayan convertido en uno de los sitios turísticos más atractivos de Londres: miles de viajeros llegan hasta allí para sacarse una foto en la senda peatonal más famosa del mundo, imitando la pose de los Beatles en la tapa de Abbey Road, o a dejar sus mensajes en el muro de la entrada, que tiene más de trescientas capas de pintura.
El especial recupera la filmación de la primera sesión de grabación, del 12 de noviembre de 1931: “Tierra de esperanza y gloria”, de Sir Edward Elgar con la Orquesta Sinfónica de Londres. También hay un buen testimonio visual y sonoro de los trabajos que allí hicieron grupos y solistas como Pink Floyd (allí se grabó El lado oscuro de la Luna), Glenn Miller, The Hollies, Burt Bacharach y Yehudi Menuhin, entre muchos otros. Y es su espíritu, en parte, el que ha convertido a Abbey Road en la Meca de los estudios de grabación. La explicación está en estas palabras de George Martin: “Si creen, como yo, que una casa tiene una atmósfera capaz de absorber la personalidad y las emociones de sus habitantes, no tendrán dificultad en apreciar la calidad única de Abbey Road”.