ESPECTáCULOS
› LOS PREMIOS GRAMMY 2005
Premios y homenajes para el genio del rhythm & blues
Ray Charles, con una producción de dúos grabada poco antes de morir, fue el gran protagonista de la noche de los Grammy.
Tal como sucede con otros premios del mundo del entretenimiento, los Grammy que entrega la Academia del Disco estadounidense están siempre a mitad de camino –aunque un poco más cerca de un extremo que del otro– entre los reconocimientos artísticos y el mero negocio. Casi un premio que la industria se da a sí misma, es raro que sus honores revelen sorpresas. No obstante, en la mayoría de las ocasiones la factura y el nivel técnico de las producciones galardonadas son realmente muy altos. Y si resultaba bastante previsible que la última producción de Ray Charles, una serie de dúos en la que trabajó hasta el momento de morir, en junio del año pasado, fuera premiada, también es cierto que el disco que arrasó con los Grammy de este año lo merecía.
En su edición número 47, Ray Charles ganó, in absentia, cinco de las siete categorías en las que estaba nominado, entre ellas mejor grabación del año junto a Norah Jones (por la canción Here We Go Again) y mejor grabación de gospel, en dúo con Gladys Knight. El disco Genius Loves Company, integrado por los dúos mencionados, ganó, por su parte, ocho de los diez premios a los que estaba nominado, entre ellos mejor álbum, mejor álbum de pop, mejor sonido, mejor ingeniería y mejor arreglo instrumental. Otra de las grandes ganadoras, Alicia Keys (mejor álbum de rhythm & blues, mejor interpretación vocal femenina de R&B, mejor canción de R&B por su exitosa You Don’t Know my Name y mejor interpretación vocal de R&B por un dúo o grupo, junto a su amigo y colaborador Usher, que a su vez ganó en tres de las ocho categorías en las que competía) interpretó, durante la ceremonia, la célebre canción Georgia on my Mind a dúo con Jamie Foxx, el actor que encarna a Ray Charles en Ray, la versión cinematográfica de su vida.
El rapero Kanye West, el artista más nominado, terminó por llevarse apenas tres de los diez premios a los que aspiraba. Como revelación fue elegida la banda californiana Maroon5, que saltó a la fama en el 2004 con su álbum Songs About Jane; el Grammy para el mejor álbum de rock fue para otra banda californiana, Green Day, por American Idiot, mientras que el trío texano Los Lonely Boys, compuesto por tres hermanos de origen mexicano, se llevó el galardón a la mejor interpretación de pop por un dúo o grupo y U2 ganó por Vertigo la correspondiente a canción de rock. La ceremonia conducida por la actriz y cantante de rap Queen Latifah, que se celebró en el Centro Staples de Los Angeles, incluyó también un homenaje a las víctimas del tsunami que sacudió el Océano Indico a fines de diciembre. Varias estrellas, entre ellas el cantante Bono de U2, Steven Tyler de Aerosmith, Alicia Keys y Stevie Wonder, entonaron una versión de la canción de The Beatles, Across the Universe, que se venderá a través de Internet para donar las ganancias a las víctimas de la catástrofe. La mayoría de los 107 premiados, por otra parte, no tuvo la oportunidad de agradecer a Dios su gramófono en televisión ya que, dada la abundancia de galardones, la mayor parte de los Grammy se entregan en una gala previa sin apenas público ni repercusión. Allí, Norah Jones fue premiada también como responsable de la mejor interpretación vocal femenina pop por el tema Sunrise, de su álbum Feels Like Home, Wilco fue elegido mejor grupo alternativo y una argentina, la cantante de tangos Sandra Luna, perdió la categoría world music frente a uno de los favoritos, el notable grupo vocal sudafricano Lady Smith Mambazo.