ESPECTáCULOS
El blues más triste: se mató Pappo en un accidente con su motocicleta
Al cierre de esta edición se conoció la noticia: el legendario rockero, que saltó a la fama en 1970 con Pappo’s Blues, su primera banda, murió a los 54 años en un accidente cerca de Luján, mientras viajaba en moto junto a su hijo. Llegó a tocar con B.B. King.
La noticia cayó como un auténtico baldazo helado: bien pasada la medianoche se conoció que Norberto “Pappo” Napolitano había muerto. El mítico guitarrista, figura indiscutible de la historia de rock argentino, sufrió un accidente en moto en la ruta 5 que le costó la vida. Según las primeras informaciones, Pappo viajaba junto a su hijo Luciano (también guitarrista e integrante de Lovorne), quien iba en otra moto. Llegando al Paraje Puente Viejo, en las cercanías de Luján, un auto tocó la moto de Pappo, quien perdió el control y cayó al pavimento, sin poder hacer nada por evitar que lo pisara otro auto que venía en la misma dirección. Desde el principio se habló de que su estado era grave, pero a los pocos minutos se confirmó que no había sobrevivido.
Para la escena argentina, la muerte de Pappo significa una pérdida enorme. Figura del rock desde los tempranos ‘60, integrante de Los Gatos, los primeros Abuelos de la Nada y La pesada del rock and roll, El Carpo lideró varias formaciones de Pappo’s Blues, un power trío que lo hizo encarnar tempranamente la figura del rock duro en Argentina. En los ‘80, el guitarrista dejó algo de lado el blues para embarcarse en Riff, un cuarteto más cercano al heavy metal que atravesó el final de la dictadura animándose al cuero y las tachas, un verdadero imán para las razzias policiales que derivó en más de un problema para tocar. Los ‘90, sin embargo, lo encontraron volviendo a su primer amor, y aunque esporádicamente siguió reactivando a Riff, su nueva dedicación al blues lo llevó a trascender fronteras y forjar una sólida amistad con el prócer estadounidense B.B. King, quien no solo compartió escenarios con él en varias oportunidades, sino que además propició grabaciones conjuntas y le gestionó giras en su país: este año, precisamente, Pappo tenía agendadas varias actuaciones en Norteamérica.
El guitarrista estaba presentando su más reciente disco, el notable Buscando un amor (que obtuvo alta difusión por el tema Rock and roll y fiebre), con una banda integrada por Gustavo Bolsa González (batería) y Yulie Ruth (bajo), y sus últimos shows en el Gesell Rock y el Cosquín Rock (donde volvió a reanimar a Riff, presentó su trío y tocó junto a Charly García la canción Sucio y desprolijo, una verdadera rareza) lo habían mostrado en plena forma, con una banda potente y el talento para las seis cuerdas bien conservado.