ESPECTáCULOS
› TELEVISION
Jackie Chan, un superhéroe que se transformó en dibujo animado
“Las aventuras de Jackie Chan” nació a partir de una idea del actor, el sucesor de Bruce Lee en el mundo de los films de artes marciales.
Por Oscar Ranzani
Jackie Chan, el actor experto en artes marciales y figura emblemática del cine de kung fu y de la comedia física, demuestra ahora su fuerza a través de un dibujo animado propio. “Las aventuras de Jackie Chan” se emite por Cartoon Network todos los sábados a las 13. Es una de sus nuevas apuestas. Tara Sorensen, vicepresidenta de asuntos creativos de Sony Pictures Entertainment –empresa que elaboró el dibujo animado–, contó en una entrevista telefónica con Página/12, desde Los Angeles, aspectos relacionados con la tira en la que el Jackie Chan animado debe buscar por todo el mundo los doce talismanes del Zodíaco Chino. Estos, al parecer, otorgan poderes, que “La Mano Negra” –una organización dedicada al crimen– pretende apropiarse para destruir el planeta.
“Fue idea de Jackie”, reconoce Sorensen al ser consultada sobre el origen de la propuesta. “El quería hacer una serie animada porque es un gran fan de la animación. Después desarrollamos el concepto basado en su personalidad y en sus películas, y le incorporamos a la historia los otros personajes”, agrega. Por otro lado, Sorensen explica que el estilo de Jackie Chan calzó justo para que la idea pudiera concretarse. “Jackie no es agresivo ni violento. Cree más en la actitud defensiva que en la ofensiva. En este sentido, las señales de televisión en Estados Unidos se preocupan mucho sobre la violencia, especialmente después de los atentados del 11 de septiembre, y Jackie no usa armas sino su propio cuerpo”, subraya. Sorensen, responsable también del proceso creativo de “Dragon Tales” y Men in Black (basado en el comic y en la película), señala que el target de “Las aventuras...” apunta a chicos de 6 a 11 años. “Pero también llegamos a una audiencia de mayor edad que ya conoce las películas de Jackie”, sostiene.
–¿Qué aspectos del actor tuvieron en cuenta para la representación?
–Queríamos estar seguros de que los movimientos que realizáramos en la serie fueran auténticos. Están un poco exagerados, pero basados completamente en su estilo. No queríamos que Jackie utilizara un arma en la serie o que tuviera superpoderes que no reflejaran cómo es él en la realidad. Jackie es comparado con un superhéroe real, pero nosotros no íbamos a llevar eso a un punto en que la gente no reconociese al Jackie de la vida real y que pensasen que era un superhéroe inventado. En cuanto a lo psicológico, tuvimos en cuenta que Jackie es un héroe pacífico. No quisimos hacer un dibujo animado agresivo porque él tampoco es así en la vida real.
–¿Se utilizó alguna técnica de animación para copiar las tomas reales?
–Todos los artistas y directores que trabajan en la serie estaban familiarizados con el estilo de Jackie Chan, y por eso replicaron todos sus movimientos en la animación. Pero no se utilizó ningún recurso técnico para copiar exactamente los movimientos de Jackie.
–¿Qué habilidades y destrezas incorpora el personaje del dibujito que no tiene el personaje real?
–En la serie, Jackie adquiere poderes mágicos a través de los talismanes que, en la realidad, no existen. En líneas generales, ésa es la diferencia. Hay doce talismanes mágicos que están basados en el Zodíaco Chino y si Jackie logra capturar alguno de ellos, pasa a tener el poder que posee ese talismán. Por ejemplo, el talismán de conejos le da el poder de la velocidad, el de tigre le permite tener una especie de doble personalidad y con el de la víbora se hace invisible. Esas son las únicas diferencias. Porque, obviamente, en la realidad Jackie no puede hacerse invisible.