ESPECTáCULOS
› THE HISTORY CHANNEL AUMENTO SU RATING EN UN 67 POR CIENTO
En busca del entretenimiento
Ahora que la televisión masiva rescató de la biblioteca y la academia a la Historia como producto comercial a explotar, tras la buena acogida en el público de miniseries históricas (Napoleón en Canal 9), telenovelas de época (Padre coraje, Hombres de honor en el 13), documentales (Malvinas: la historia íntima en Telefé) o ciclos de género (Vida y vuelta y Argentina doc en Canal 7), The History Channel disfruta de las mieles del fenómeno. No es casualidad, entonces, que la audiencia del único canal dedicado exclusivamente a la historia haya aumentado en un 67 por ciento respecto del 2004. Y ya no se trata de una señal para la tercera edad: la mayor parte de los televidentes que se fascinan con la historia tiene entre 25 y 54 años. El melancólico slogan Donde el pasado cobra vida que acompañó al canal desde su llegada en 2001 fue suplantado oportunamente por otro mucho más invitacional e interactivo: Vive la historia. “Hay un interés por la historia televisada que ya no conoce de niveles económicos, culturales y etarios”, reconoce Miguel Brailovsky, gerente de programación y producción de The History Channel.
Históricamente, el documental es uno de los géneros menos explorados por la TV comercial. Sin embargo, en el último tiempo los documentales fueron encontrando su lugar en la industria, tanto en cantidad de horas emitidas como en niveles de audiencia. La histórica barrera que separaba al documental histórico del público masivo parece resquebrajarse definitivamente. “No creo que haya cambiado la audiencia: lo que están cambiando son los documentales”, explica Brailovsky en la entrevista con Página/12. “El formato documental –continúa–, al que se estaba acostumbrado hace diez años, hoy es prácticamente inviable para el público actual de TV. La TV va madurando, evolucionando y creando nuevos códigos. De la misma manera que en la actualidad ya no pueden ser exitosas telenovelas o noticieros de hace 20 años, el documental no puede mantener la estructura narrativa de hace décadas. El género documental tuvo que evolucionar. Los documentales que emite Telefé no son los de La aventura del hombre en los ochenta.”
Una de las claves que pueden explicar el preponderante lugar que paulatinamente los documentales históricos tomaron en la TV actual descansa en el hecho de que en los últimos años se modificó el lenguaje narrativo formal tradicional. “Por mucho tiempo, mientras el resto de la TV evolucionaba, el documental seguía siendo el narrador en off, imágenes lentas, edición formal... como si fuera una clase académica emitida en TV”, reconoce el encargado de programar el único canal de historia del mundo. En tal sentido, la renovación narrativa evidenciada en el género logró que la historia deje de asociarse con la escuela y con lo aburrido para vincularse con el entretenimiento.
Aunque el canal comenzó siendo una señal de contenidos básicamente limitados a temas bélicos o de historia antigua, en la actualidad The History Channel amplió su perfil, aggiornando su programación a un público más joven. A los clásicos documentales sobre hechos históricos, el canal les agregó el estreno de películas y series dramáticas basadas en hechos históricos y la inclusión de reality shows dentro de su programación. Una nueva estrategia que sigue la tendencia del momento: contar la historia con rigurosidad histórica, pero utilizando una serie de recursos audiovisuales que la hagan entretenida. Una línea delgada y difícil de sostener. “Si en la programación incluimos una película o una miniserie basada en hechos históricos, nos aseguramos de que estén realmente basadas en hechos históricos”, detalla el ejecutivo, explicando su criterio de selección. “Hay muchas películas o miniseries que son capaces de contar la historia de una manera mucho más apropiada y atractiva que un documental. Hay recursos que solamente Hollywood tiene. Contar la historia de la Segunda Guerra Mundial y el Día D con la verosimilitud y la atracción televisiva con las que lo hizo Steven Spielberg en Band of Brothers es incomparable a cualquier documental.”