ESPECTáCULOS
› EN EL BAC Y EN EL GOETHE
El cine, plataforma para la imaginación
Dos ciclos interesantes proponen una alternativa a los tanques de Hollywood.
› Por Oscar Ranzani
Durante estas vacaciones de invierno los chicos tendrán la oportunidad de ver un tipo de cine alejado de los cánones de la industria hollywoodense, destinado a la reflexión y al entretenimiento al mismo tiempo. En eso consisten los ciclos programados por el British Arts Centre de la Asociación Argentina de Cultura Inglesa (Suipacha 1333) y del Goethe Institut (Corrientes 319), ambos con entrada gratuita. El primero de ellos está compuesto por cuatro películas basadas en obras para niños de Roal Dahl, novelista, escritor de cuentos y guionista de cine británico que publicó diecinueve libros infantiles y que conoció la crueldad del mundo de los adultos desde chico, cuando estudiaba en un internado para menores. El segundo ciclo –pensado para chicos de 9 nueve años en adelante– incluye cinco films basados en historias de Erich Kästner, poeta y novelista alemán cuyos libros fueron prohibidos y quemados por la dictadura nazi, tras ser encarcelado en 1933. Las vivencias tormentosas que ambos escritores soportaron en sus vidas no les impidieron conocer el universo de los niños y construir ficciones para ellos.
Las brujas, de Nicolas Roeg, basado en el libro homónimo de Dahl, marcará el inicio del ciclo del BAC, hoy a las 14.30. La trama del film gira en torno de un niño huérfano criado por su abuela que le cuenta historias de unas brujas muy particulares, malvadas como cualquier mujer que se sube a una escoba pero con la característica de que son todas peladas que esconden su calvicie con pelucas. A las 16.00 se exhibirá Emil y los detectives, en el ciclo del Goethe. Se trata de un policial dirigido por Franziska Buch, basado en el clásico de la literatura alemana en el que un niño durante un viaje en tren es asaltado y le quitan el dinero que su mamá la había dado para su abuela. Pero se hace amigos de unos chicos que le ayudarán a encontrar al ladrón.
El ciclo del Goethe continuará mañana a las 16.00 con una película que combina buenas dosis de emoción y de amistad: Dizzy, querido Dizzy, de Steffie Kammermeier. La historia tiene como protagonista a un perro que terminará con las peores vacaciones de Mimi. El miércoles habrá proyecciones de ambos ciclos. En el BAC se presentará Jim y el durazno gigante (14.30), de Henry Selick –realizador de El extraño mundo de Jack–, inspirado en el primer libro para chicos escrito por Dahl en 1961, donde un niño huérfano sumergido en la más profunda tristeza comenzará a vivir sensaciones placenteras e inolvidables gracias a un enigmático personaje que le obsequia una bolsa con lenguas mágicas de cocodrilo. A las 16.00, en el Goethe se presentará El verano del halcón, un film de suspenso y aventuras de Arend Aghte que se presentó en la edición ’89 de La Berlinale, y el jueves será el turno de El aula voladora, la tercera versión de la novela de Kästner, dirigida por Tomy Wigand (16.00). La historia tiene como protagonista a un chico de 12 años que, después de pasar por varias escuelas, tiene la posibilidad de ingresar a la St. Thomas de Leipzig, que tiene un coro infantil de prestigio mundial. A esa escuela se integrará el nuevo estudiante, y cuando el coro se presente en Navidad, los pequeños cantores vivirán una alegría inconmensurable. El ciclo del Goethe finaliza el viernes a las 16.00 con la proyección de Pünktchen y Anton, más conocida como Puntito y Antonio, de Caroline Link, que muestra la amistad sólida que mantienen un chico pobre y uno rico.
El ciclo del BAC continuará el miércoles 20 a las 17 con Willy Wonka y la fábrica de chocolate, dirigida por Mel Stuart, basada en el libro Charlie y la fábrica de chocolate, de Dahl, novela que también inspiró a Tim Burton, que estrenará próximamente una nueva versión cinematográfica. La trama gira en torno de un extraño personaje que tiene una fábrica de chocolates y un día propone un concurso para los primeros cinco chicos que tengan la suerte de encontrar los papeles dorados escondidos en los dulces. Los ganadores recorrerán la fábrica que, a su vez, esconde sorpresas y deberán enfrentrarse a un nuevo desafío cuyo premio es aun más motivador: el ganador recibirá chocolates para el resto de su vida. La última película del ciclo del BAC se proyectará el viernes 22 a las 17.00. Matilda está dirigida por Danny DeVito. Basada en el libro homónimo de Dahl, la película tiene como protagonista a una niña con poderes telequinésicos, a través de los cuales buscará vengarse de los malos, empezando por la malvada directora de su colegio, un mujer autoritaria que la saca de quicio.