ESPECTáCULOS › UNA SERIE DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA DE LADY DI
La princesa que quería vivir
@El día de la boda amaneció despejado y brillante. Millones de personas rodearon la ruta del cortejo hasta la Catedral de San Pablo sólo para saludar a la tímida muchacha que estaba haciendo realidad el sueño de muchas jovencitas. El casamiento entre Lady Di y el príncipe Carlos era digno “de un cuento de hadas”, tal como afirmó el sacerdote durante la ceremonia. El sacerdote predijo: “Los cuentos de hadas siempre terminan con esta frase: ‘...Y vivieron felices para siempre’”. Apenas dos años después aquellas palabras parecían irónicas: la pareja estaba envuelta en un escándalo en el que no faltaban acusaciones mutuas de adulterio. Un poco después, la muerte emboscaba a la princesa, cuando la separación era un hecho y ella tenía un nuevo novio, el hijo de multimillonario árabe, Dodi al-Fayed. La excusa de un nuevo aniversario de su nacimiento permite a la señal de cable People+Arts exhibir mañana desde las 18 “Diana: historia de una princesa”, una serie documental que examina la vida de Diana Spencer, a la que elige retratar como aquella mujer de mirada angelical que le causó más de un dolor de cabeza a la familia real inglesa.
La serie de cuatro episodios de una hora de duración, realizada por Discovery Channel para People+Arts, se propone contar la historia de la joven que con sólo 19 años cautivó con su simpleza al príncipe de Gales y a la familia real, convirtiéndose un año más tarde en princesa. Centrándose en la conflictiva relación que Lady Di y el príncipe Carlos construyeron durante los más de diez años en los que estuvieron juntos, la programación se vale de imágenes de archivo y testimonios de familiares y personas allegadas a la pareja, quienes relatan el tenso vínculo que los unía.
El episodio que dará comienzo a la programación especial se titula “Sus inicios”, donde se recorre la vida de Diana desde su nacimiento hasta el casamiento con el príncipe Carlos en 1981. Nacida en 1961 en el seno de una familia aristócrata, Diana disfrutó de una infancia acorde con su condición social. Con sus padres separados cuando tenía siete años, Diana no se destacaba en lo académico, aunque se interesaba por aquellas actividades vinculadas al arte. El documental cuenta que la solidaridad que Diana materializó con donaciones millonarias cuando era princesa, ya formaba parte de su personalidad a muy corta edad, cuando organizaba festivales en hospitales para personas discapacitadas. Por esa época, desliza, el príncipe, que había salido un par de veces con su hermana Sarah, era visto por la joven como el hombre que la llevaría a la fama.
Pero fue a los 19 años cuando su vida cambió por completo. En una comida organizada por un amigo, el príncipe (siempre apegado a las fiestas y al alcohol) quedó fascinado con la belleza de la maestra jardinera, y poco después dio comienzo la turbulenta relación amorosa entre ambos. Según el documental, los problemas entre los enamorados comenzaron mucho antes del casamiento, ya que el treintañero Carlos continuaba de fiesta en fiesta y de viaje en viaje. Al respecto, recuerda que Carlos continuaba viéndose a escondidas con Camila Parker Bowles al mismo tiempo que le juraba amor eterno a Diana. El engaño, sostiene, sería una característica propia de la pareja.
A las 19 será el turno de “El acuerdo”, un envío cuyo título alude al pacto secreto que la familia real asumió con respecto al idilio amoroso que Diana, aún casada con Carlos, tuvo durante cinco años con James Hewitt. Basándose en testimonios de amigos de la pareja y Hewitt, el programa remarca que la familia real aceptó el adulterio con la condición de que la noticia no trascendiera. “La ruptura” es el nombre del episodio que se emitirá a continuación e indaga en la alborotada separación del matrimonio a partir de la entrevista que la princesa concedió a la BBC. En ella, Diana se mostró como una pobre víctima de la familia real, ganándose la simpatía del mundo entero. Por último, “El capítulo final” relata lavida después del divorcio, la breve felicidad real que pareció encontrar al lado de Dodi al-Fayed y su trágica muerte en un accidente automovilístico, cuando era perseguida por una legión de papparazzi por las calles de París.