Jue 11.07.2002

ESPECTáCULOS

Mujeres autoras

› Por Diego Fischerman

Una partitura refinadísima, una interpretación perfeccionista y comprometida, dirigida por Marcelo Delgado, y una puesta escénica de Pina Benedetto ascética y eficaz, en la que la iluminación de Eli Sirlin resultó una pieza fundamental, fueron los argumentos con los que Hildegard (mujeres), la nueva obra de Martha Lambertini, se presentó en público, en el Centro Experimental del Colón. El texto, de Elena Vinelli (autora de la recordada Sin Voces, con música de Delgado), se refiere a una compositora medieval, sus visiones y su supuesta importancia para el posterior lugar femenino en la composición musical y reniega explícitamente del realismo, manteniéndose en un tono casi onírico. Poco de la vida real de Hildegard von Bingen, autora entre otras cosas del primer tratado de Historia Natural del que se tiene conocimiento, tiene que ver con la trama de marginaciones, prohibiciones e interdicciones con que se edifica esta trama de feminismo algo esquemático en la que se la homologa con Fanny Mendelssohn, Clara Wieck (la esposa de Schumann) y Alma Mahler. A pesar de la dificultad para hacer fluido un texto denso (y de que la dicción española de los cantantes casi siempre suena afectada y, a veces, ininteligible), se impuso la fuerza de una música rica en superposiciones de planos, sutilezas tímbricas, bellísimos contrapuntos y hasta una suerte de frenético rock’n roll en el momento de la abjuración de Fanny, sostenida por las voces impecables de Susanna Moncayo, Kathryn Power, Norberto Marcos, Carlos Sampedro, Juan Barrile, Ana María Moraitis, Jacinta Lanusse, Clodomiro Forn y Puig y Cecilia Jakubowicz.

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