ESPECTáCULOS
• SUBNOTA
Recuerdo de un grande
Además del ciclo dedicado a Boedo Films, del que se da cuenta en la nota adjunta, el Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” iniciará hoy, con la inauguración de una muestra fotográfica, en su sede de Defensa 1220, una serie de homenajes con motivo de los 50 años del estreno del film Las aguas bajan turbias, del recordado Hugo del Carril. La película, un auténtico clásico del cine argentino, fue rodada en 1951 y estrenada el 9 de octubre de 1952, en el cine Gran Rex de la avenida Corrientes. Por ese motivo, el miércoles 9 de octubre, al cumplirse medio siglo de su estreno, se proyectará el film a partir de las 16, con entrada gratuita, en la sede del museo. Cantante, actor, guionista, director y productor, Piero Hugo Fontana (Hugo del Carril era su nombre artístico), nació en el porteño barrio de Flores el 30 de noviembre de 1912 y falleció en Buenos Aires, el 13 de agosto de 1989. A partir de 1939, y luego de una infancia sufrida por el abandono de sus padres (fue criado por el matrimonio Fauré), realizó viajes al exterior para presentaciones radiales y en vivo, y promocionar las películas que lo tuvieron como protagonista. Su filmografía se conforma de 47 películas, 15 de ellas como realizador. Protagonizó clásicos perennes del cine argentino, como Tres anclados en París, La vida de Carlos Gardel, La vida es un tango, Los dos rivales, La cabalgata del circo, Pobre mi madre querida y El último perro. En condición de realizador, se inicia con Historia del 900 (1948) y entre sus obras se encuentran Surcos de sangre, La Quintrala, Más allá del olvido, Una cita con la vida, Las tierras blancas y la que se constituyó en su trabajo más relevante, Las aguas bajan turbias. Siguiendo con los homenajes, el 30 de noviembre se recordará la figura de Hugo del Carril al celebrarse los 90 años de su nacimiento y también se evocarán los 40 años de su debut televisivo, en Canal 9 en 1962, protagonizando los cuatro capítulos del programa “La calesita”, con libro de Rodolfo Taboada.
Nota madre
Subnotas