ESPECTáCULOS
• SUBNOTA
Intelectuales argentinos
“Un periodista tiene más contacto con la vida real que un intelectual que se pasa el tiempo en la barra de un bar hablando con gilipollas como él. Hay un famoso chiste del intelectual argentino. Un periodista va a entrevistar a un intelectual argentino y le pregunta si quiere que le hable de usted o de tú. “No, hablame de mí”, le responde el argentino. Con ese “mí” se hacen muchas novelas en la Argentina, que no interesan más que al autor del “mí” y al amigo. No digo que todos sean así, hay muchos que son respetables. Pero hay otros que tal vez son menos perfectos técnicamente, pero son más ricos humana y vitalmente”, dice Arturo Pérez-Reverte, autor de las novelas Territorio Comanche, El club Dumas y de las crónicas y aguafuertes Con ánimo de ofender, que recopila sus columnas en el periódico El semanal.
–No sé en España, pero al menos acá en los ‘80, justamente se regodeaban con las formas en detrimento de la narración de historias...
–Eso fue igual en España, pero ya se acabó hace mucho tiempo. Ese tipo de escritor, hace 10 años, tenía prestigio, pero ya se fue al carajo. La idea del escritor como narrador de historias nunca se perdió. Lo que pasa es que algunos suplementos culturales lo habían olvidado: ahí están Borges, Bioy Casares, Mujica Lainez. Nada ha hecho más daño que los epígonos de Borges.
Nota madre
Subnotas