ESPECTáCULOS
• SUBNOTA
Tres voces para una misma polémica
PABLO ROVITO*.
“Presiones”
En el mundo hay distintas clases de regulaciones: la más aceptada es la cuota de pantalla y las llamadas “medias” de continuidad, para tener presencia del cine nacional. Pero hay que discutir seriamente con todos los sectores: no se trata de traspolar cualquier modelo, sino de ver la realidad del mercado. Los que nos juntamos en el Incaa tenemos algunas diferencias por estar en distintos lugares, pero también tenemos puntos en común. Los que no se sentaron a discutir son los distribuidores internacionales, a quienes no les importa el cine nacional. Al exhibidor tampoco le sirve comerse algunos estrenos norteamericanos por mera presión de las distribuidoras.
* Productor
DANIEL BURMAN*.
“Impuestos”
Es un error poner el conflicto en casos puntuales. El problema no es ése, sino en la oferta desorbitada de tanques. Porque es una lástima que películas nacionales de un alto impacto de público sean reducidas en terceras semanas a horarios de las 11 de la mañana. La verdadera raíz del problema es regular el mercado, como en todas partes del mundo, a la entrada del cine extranjero. Cuando se vende miel en Estados Unidos, a nadie le parece anormal que haya que pagar impuestos para ingresar. Tampoco debería ser anormal que una lata de Harry Potter pague impuestos de importación. Es el mismo libre comercio con el cual subsidian Europa y Estados Unidos. El mercado es todo lo libre que el Estado permite. Tenemos que aprender de ellos.
* Director
HECTOR OLIVERA*.
“Regulación”
La reunión del lunes en el Instituto de Cine fue positiva porque puso sobre el tapete el problema que explotó recién ahora con la enorme salida de los tanques de Hollywood. Esto no se soluciona sin una regulación seria, comprometida del Estado. ¿Cómo es posible que el cine argentino no pueda estrenar una película importante, de volumen por mes? Ahora no se puede estrenar en marzo por el Oscar, en abril por el Festival de Cine Independiente, en mayo, ni en junio, por los tanques norteamericanos. Tampoco en las vacaciones de invierno. Sólo nos queda apuntar todas nuestras baterías para agosto y septiembre. Y entonces nos dicen, ¿por qué estrenan todas juntas?
* Director y productor
Nota madre
Subnotas
-
Tres voces para una misma polémica